Vía-Dufresne, Sandra Azón y Trujillo ponen rumbo hacia la plata
Rafa Trujillo tiene casi asegurada la plata en clase Finn, mientras que Vía Dufresne y Azón deberán defender los tres puntos de ventaja que tienen sobre la pareja sueca.

La pareja formada por Natalia Vía-Dufresne y Sandra Azón y el andaluz Rafael Trujillo tienen muy cerca adjudicarse la medalla de plata en sus respectivas categorías de 470 y Finn de los Juegos de Atenas 2004, después de la disputa de una jornada en la que Iker Martínez y Xabier Fernández mantienen sus opciones de podio tras un gran inicio y mal final.
En el 470 femenino, la jornada empezó esperanzadora para la pareja española formada por Natalia Vía-Dufresne y Sandra Azón, que se situaron al término de la primera manga en la segunda posición de la general. Las regatistas catalanas, dispuestas a mejorar el sexto puesto logrado en Sidney 2000, realizaron una gran remontada tras una mala salida que las relegó al decimocuarto puesto. Sin embargo, al paso por la tercera baliza eran séptimas culminando su gran regata que las metía de lleno en la lucha por las medallas.
En la segunda, Vía Dufresne-Azón marcaron a las suecas, terceras provisionalmente, y partiendo nuevamente algo retrasadas finalizaron en la séptima plaza. Las españolas están segundas con 58 puntos, tres más que las suecas y cinco más que las eslovenas y danesas. El oro ya tiene el nombre de las griegas Bekaterou y Tsoulfa, las mejores de la competición, y cuya ventaja de 34 puntos sobre las catalanas es imposible de remontar.
Trujillo acaricia la plata
En la clase Finn, Rafael Trujillo estaba centrado para olvidar la descalificación del miércoles, afianzar su posición de medalla de plata e intentar acercarse al británico Ben Ainsley.
De este modo y con condiciones desfavorables por el poco viento, salió cuarto por delante del primer clasificado y gran favorito al oro, pero mientras que éste remontó hasta la segunda plaza, el gaditano se tuvo que conformar con un quinto, aunque favorecido por la actuación del polaco Kusznierewicz, que se aleja del segundo lugar.
En la segunda manga, Ainsley se confirmó como el gran candidato al oro, salvo mayúsculo tropiezo en la última regata, y el centroeuropeo reaccionó con un segundo puesto que le acerca a Trujillo que, tras empezar mal, ascendió hasta la quinta plaza. Ahora, el español continúa segundo y la plata está casi asegurada.
Fallan Iker y Xabier
Por otro lado, la jornada podría haber sido más satisfactoria para los intereses de la delegación española si Iker Martínez y Xabier Fernández no hubiesen fallado en la segunda prueba del día y ahora están cuartos.
De todas formas, el día se inició con el color que marcaron los actuales campeones del mundo en 49er. El dúo vasco empezó decidido a mostrar su potencial y en la primera regata mandaron de principio a fin colocándose en el primer puesto de la general.
Los españoles no estuvieron tan finos y una mala salida les descolgó hasta el duodécimo lugar y, al contrario que en las anteriores pruebas, no fueron capaces de remontar ninguna posición. Tras cinco mangas, los noruegos Sundby y Bovem (23 puntos), los brasileños Fonseca y Duarte (25) y los ucranianos Luka y Leonchuk(26) están por delante de Fernández y Martínez, cuartos con 27.
Iván Pastor, segundo en Mistral masculino.
El español Iván Pastor logró hacerse con el segundo puesto en la única prueba que el Mistral masculino pudo disputar hoy, clase que es liderada por el brasileño Ricardo Santos.
El Mistral masculino parece abocado a sufrir continuos retrasos en su programa y hoy, de nuevo, tan solo pudo disputar una de las dos mangas programadas y que fue ganada por Santos, con lo que aseguró su condición de líder provisional de la clase.
Pastor, que ahora ocupa el sexto lugar de la general, luchó a brazo partido con el representante chino y con el australiano para mantenerse en los puestos de cabeza.
Tras colocarse segundo al paso de la cuarta marca, el español enfiló el liderazgo de Santos, llegando incluso a sobrepasarle en algún momento, aunque siempre terminó por ceder ese primer puesto al paso por la baliza.
Machón se sitúa octava en Mistral femenino.
La española Blanca Manchó logró hoy su mejor resultado en lo que va de competición al finalizar tercera en la única prueba que el Mistral femenino pudo disputar hoy, clase es es liderada por la francesa Merret.
Noticias relacionadas
Blanca estuvo navegando entre el segundo y el tercer puesto en permanente lucha con la regatista francesa , desesperada al ver que una de sus grandes rivales para las medallas, la italiana Alessandra Sensini se había situado en la cabeza de la flota.
Blanca Manchón, tras este tercer puesto, ocupa el octavo lugar de la general con 31 puntos, a veinte de la gala.