Armstrong y Saiz inspiran la bicicleta de Somarriba
Joane estrena montura de carbono para buscar el oro


Cada movimiento de Joane Somarriba esta temporada ha estado destinado a un único objetivo: ganar el oro en la contrarreloj, modalidad en la que ostenta el título mundial. La vasca ha cuidado el más mínimo detalle, hasta el punto de que hoy estrenará una bicicleta revolucionaria en el ciclismo femenino.
La bicicleta Kuips tiene un cuadro diseñado por Manolo Saiz, el mismo del equipo ONCE del año pasado y del Liberty éste. El culpable de este cambio ha sido el mecánico Faustino Muñoz. El año pasado, en el Mundial de Hamilton, me hizo algunos comentarios como que iba muy arriba. Ahí empezamos a hablar de una bicicleta especial para los Juegos, contó Joane.
Su marido, Ramontxu González Arrieta, fue el encargado de traer la bici a Atenas el viernes porque dos días antes no estaba aún lista para que la llevara Joane. Ahora está guardada bajo llave en la residencia española del equipo olímpico para que no sufra ningún desperfecto.
Noticias relacionadas
Joane sólo se ha entrenado con esta cabra los dos últimos días, en los que ha salido junto a Dori Ruano, bronce mundial en crono en 2001. El resto del año lo hizo con otra bici con idénticos diseño y medidas, pero que era de aluminio en lugar de carbono. La ventaja de esta bicicleta de Saiz es que es más corta, más aerodinámica y más ligera. La de carbono pesa en torno a 7,8 kilos, un kilo menos respecto a la de aluminio, explicó Faustino. Como remate, Somarriba llevará un manillar de la marca Hed, el mismo que lleva Lance Armstrong o utilizó David Millar cuando ganó el año pasado el título mundial de contrarreloj.
Su preparación también ha ido destinada específicamente a hoy. Durante este año ha hecho muchas series y un trabajo orientado a la contrarreloj. Yo he ido muchos días con ella en bicicleta para apoyar, comentó Ramontxu. Todo está listo para el ataque al oro. La rusa Zabirova, la alemana Arndt, la holandesa Van Moorsel y la suiza Thuering son las únicas que parecen aptas para terminar con el sueño de Joane.