Quintanal dio caza a la primera medalla a tiros
Fue plata en foso olímpico y marcó la mejor serie con 24 platos


María Quintanal tenía que levantarse ayer a las seis de las mañana, pero a las cuatro ya estaba despierta y desvelada. Luchaba por mantenerse tranquila, pero en su interior sentía el cosquilleo de los grandes días. Y quizá porque madrugó más que nadie, la bilbaína comenzó como un cohete: en la primera serie, que comenzaba a las nueve, sumó 24 aciertos, que al final fue la máxima puntuación en una ronda.
Ahí comenzó a fraguarse la primera medalla española, porque verse líder supuso una espuela para Quintanal. En foso olímpico se disputan tres series de 25 platos y las seis mejores pasan a otra serie final arrastrando los resultados. La vasca bajó una posición en la siguiente manga ante el impulso de la australiana Suzanne Balogh, pero a partir de ahí ninguna de las dos cedió su escalón.
Quintanal llegó a la final a un plato del oro y con tres de ventaja sobre el bronce. El título olímpico estaba al alcance, pero a Balogh no hubo manera de cazarla ni a tiros. Es más, la coreana Lee (bronce) y la estadounidense Loper (cuarta) encadenaron una racha espectacular y no comenzaron a fallar hasta el 13º disparo, con lo que consiguieron crear incertidumbre respecto a la medalla española.
Con 53 años.
Loper, vestida con tejanos, era un ejemplo de que el tiro no cumple el prototipo deportivo. Sólo le faltaba mascar chicle para parecer abonada a la asociación del rifle de Charles Heston. Eso sí, nada comparable a Susanne Kiermayer, un 4x4 sin motor. Y entre otras rarezas, en la final se metió una ilustre: la canadiense Susan Nattrass, que con 53 años es la más vieja de los Juegos y que ayer se clasificó sexta, la misma posición que ya ocupó en Montreal 76 en el torneo mixto.
María no aseguró la medalla hasta el penúltimo disparo y la plata hasta el último. A las cuatro y media de la tarde, más de doce horas después de haberla despertado el cosquilleo del éxito, Quintanal se comía un bocadillo después de salir del control antidopaje. Tenía hambre, cansancio y dolor de cabeza. Pero ya empezaba a soñar con ganar mañana el oro en doble foso.
París 1900. Plata. Pedro Pidal
Pedro Pidal y Bernardo de Quirós ganó la plata en la prueba de Tiro de Pichón y no en Tiro con Arco como aparece en algunas publicaciones. El marqués de Villaviciosa se quedó a un solo punto del australiano Mackintosh.
Helsinki 1952. Plata. Ángel León González
Ganó la medalla de plata en pistola libre y así completó su gran trayectoria deportiva en la que había sido sexto en los Juegos de Londres, bronce en el mundial de 1949 de Oslo y oro en los Juegos Mediterráneos de Beirut.
Seúl 1988. Bronce. Jorge Guardiola
Fue bronce en skeet, la variedad menos conocida del tiro en plato. Guardiola fue tercero en una competición muy ajustada en la que sumó 220 puntos por 222 del ganador, el alemán oriental Axel Wegner, y 221 del chileno Alfonso de Iruarrizaga.
Noticias relacionadas
El mejor centro de Europa, en Granada
La Federación Española de Tiro Olímpico, que preside Rodrigo de Mesa, cuenta con un presupuesto de dos millones de euros y un total de 60.000 licencias. Además, desde 2002 cuenta con el mejor centro de tecnificación de tiro olímpico de toda Europa, que se encuentra en Granada, según han reconocido los propios técnicos de la federación europea. Dispone de seis canchas de tiro al plato, donde se pueden celebrar cualquiera de las cuatro disciplinas de esta modalidad. En precisión existen con 80 puestos de 10 metros, 50 de 25 metros y 80 de 50 metros. También cuenta con una la sala de última generación con todos los blancos electrónicos. El mismo centro de tecnificación dispone de un hotel, un gimnasio y una piscina y se están construyendo pistas de tenis y de padel.