Atenas 2004 | Ciclismo femenino

La ofensiva de Somarriba no encontró su premio

Eneritz Iturriaga le ayudó a endurecer la prueba

<b>ATENTA. </b>Joane Somarriba (izq.) esquivó la caída que afectó a la suiza Brandli y a la holandesa Van Moorsel.
Juan Gutiérrez
Subdirector de AS
Subdirector de polideportivo. Ha desarrollado toda su carrera en AS desde 1991. Cubrió dos Juegos Olímpicos, siete Mundiales de ciclismo y uno de esquí, 12 veces el Tour y la Vuelta, seis el Giro… En 2007 fue nombrado jefe de Más Deporte, puesto que ocupó hasta 2017, cuando ascendió a subdirector en las áreas de Motor, Baloncesto y Más Deporte.
Actualizado a

Joane Somarriba acabó séptima y cazó un diploma olímpico, pero luchó hasta el último sprint por la medalla tras romper la carrera. La vizcaína atacó en el mismo sitio donde Bettini m moldeó el oro el día anterior: en la subida a Licavitos (a 21 km). ¡Pero no tenía las mismas piernas que Bettini! ¡Bien que me acordé de él, dijo la vizcaína.

Somarriba sí hizo daño con su arrancada, porque de ahí nació el grupo que se jugó las medallas, finalmente conquistadas por la australiana Sara Carrigan (oro), la alemana Judith Arndt (plata) y la rusa Olga Slyusareva (bronce). Allí estaban las mejores, con la excepción de Leontien Van Moorsel y Nicole Brandli, que sufrieron una caída.

En el momento del accidente Eneritz Iturriaga tiraba del grupo como una posesa. Desde que recibió la orden de Juan Carlos Martín de dinamitar la carrera, la vasca se convirtió en un moscardón. Cómo habrá sido la cosa que las australianas me han dicho: ¿Se puede saber qué te han metido hoy en el culo?, contó Eneritz.

La estrategia fue perfecta, pero a Joane le fallaron las fuerzas en la última vuelta. Allí atacaron la australiana Carrigan y la a germana Ardnt. Por detrás se esperaba una ofensiva de Somarriba en los repechos de Licavitos o la Acrópolis, pero ocurrió todo lo contrario: se descolgó. Luego enlazó, pero en el sprint por el bronce no tuvo opción.

Noticias relacionadas

Joane: "No pude rematar porque terminé justa de fuerzas"

He acabado satisfecha, porque sabía que era muy complicado alcanzar una medalla cuando hay rivales con tanto nivel y más rápidas que yo. Tenía que probar y así lo he hecho arrancando en la penúltima vuelta. A partir de ahí lo he dado todo, pero no he podido rematar porque terminé un poco justa de fuerzas. El circuito no me iba mucho, aunque no quiero ponerlo como una excusa. A ver si el miércoles tengo mejor día en la contrarreloj, donde me veo con bastantes más opciones de medalla, aunque no será fácil, porque ya he comprobado que Arndt y Zabirova están muy fuertes.

Te recomendamos en Polideportivo