Atenas 2004 | Ciclismo

Las ilusiones españolas rodaron por el asfalto

Tres de nuestros cinco ciclistas sufrieron caídas

<b>SE LO TRABAJÓ. </b>Bettini luchó por el oro olímpico y tuvo en la meta una recompensa merecida.
Juan Gutiérrez
Subdirector de AS
Subdirector de polideportivo. Ha desarrollado toda su carrera en AS desde 1991. Cubrió dos Juegos Olímpicos, siete Mundiales de ciclismo y uno de esquí, 12 veces el Tour y la Vuelta, seis el Giro… En 2007 fue nombrado jefe de Más Deporte, puesto que ocupó hasta 2017, cuando ascendió a subdirector en las áreas de Motor, Baloncesto y Más Deporte.
Actualizado a

Dos imágenes de dos campeones del mundo describían lo que ocurrió ayer con el equipo de ruta. La primera era la de Igor Astarloa tumbado en el box español sobre una mesa de plástico durante veinte minutos, a la espera de una ambulancia que llegó con más demora de la deseable. La segunda era la de Óscar Freire al término de la carrera, con la rueda de su bici marcada en el pecho y en una mejilla, con la rodilla izquierda inflamada y la pierna derecha ensangrentada... Y a su lado, también sentado, su paisano cántabro Iván Gutiérrez, con tantas o más heridas que él.

Nada más empezar.

La esperanza de medalla del equipo español, considerado el más fuerte, rodó por los suelos. El mal fario madrugó. En el km 3, un ucranio perdió el control, cerró a Astarloa, éste chocó contra Gutiérrez y ambos se cayeron junto a Boogerd. Igor, que se dolía del codo derecho (sin fracturas), no se volvió a montar en la bici. Iván, con un fuerte golpe en un costado y múltiples heridas, aguantó hasta la vuelta 12. En esa misma bajada, pero en el km 80, Freire pilló un bache, dio una voltereta y cayó sobre su propia rueda produciéndose quemaduras. El peor golpe se lo llevó en la rodilla izquierda, que le melló hasta obligarle a retirarse a falta de dos vueltas.

El único que abandonó sin caída fue Igor González de Galdeano, inmenso en el trabajo de equipo, y el único que acabó la carrera fue Alejandro Valverde (47º), que resistió con los mejores hasta que se acalambró a falta de diez kilómetros. Hasta entonces había tuteado a los tres grandes favoritos: Bettini, Ullrich y Vinokourov.

De ese grupo salió el oro, como estaba previsto. Paolo Bettini, el Grillo de Italia, atacó en la subida a Licavitos, a falta de 21 km. Ni Valverde, ni Ullrich, ni Vinokourov, ni Axel Merckx (posterior bronce), nadie pudo seguir su estela, salvo un ciclista portugués de 24 años, el sorprendente Sergio Paulinho, que salvó el honor ibérico alcanzando la medalla de plata.

Noticias relacionadas

Primera opción de medalla para Joane Somarriba

Joane Somarriba tiene dos disparos en el cargador. El primero, hoy (14:00h) en la carrera de fondo (118 km), se presenta con un pronóstico dudoso para la vizcaína. La medalla está al alcance, pero hay una veintena de ciclistas que también aspiran a ella. El segundo, el miércoles en la contrarreloj, será diana casi seguro. Somarriba sólo tiene una forma para ganar hoy: atacar y atacar. He preparado sobre todo la crono durante todo el año, haciendo muchos entrenamientos específicos, porque en esa prueba tengo más posibilidades. Pero en la carrera en línea también me voy a probar, aunque será muy complicado subir al podio, explicó Joane.

Te recomendamos en Polideportivo