NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Atletismo | Juegos Iberoamericanos

Los atletas españoles se lucen antes de los Juegos

Con 38 metales ha sido primera en el medallero.

Actualizado a
<b>CARA Y CRUZ. </b>José Manuel Cortés ganó en 800 metros pero no consiguió la mínima para Atenas.
miguel vázquez

Ilusión. Ésa es la palabra que define el sabor de boca dejado por la delegación española entre los aficionados, después de competir en los Juegos Iberoamericanos en Huelva. A la conclusión de todas las pruebas, los hispanos habían cosechado 38 medallas, todo un hito. 16 de oro, 12 de plaza y 10 de bronce. Estas cifras la coronan como la mejor de los campeonatos, seguida por Cuba, que se hizo con 22 metales, 14 de ellos de oro. De todas formas, hay que tener en cuenta el nivel de los rivales, que es bastante inferior al que se encontraran en las pistas atenienses.

La última jornada se presentaba con muchas expectativas para los nuestros, y éstos no defraudaron a los aficionados que llenaron el recinto onubense. La gran atracción para los locales era José Manuel Cortés, que dejó un sabor agridulce. Por una parte, venció con una gran autoridad los 800 metros, con una marca de 1:46.51, que por otra le dejan fuera de los Juegos Olímpicos por tan sólo 51 centésimas. Sin duda una gran decepción para el joven y prometedor atleta andaluz.

Pero éste era sólo el primero de los cinco oros obtenidos por la marea roja en la jornada de clausura. El segundo era esperado. El canario Mario Pestano, cumplió los pronósticos y, con un lanzamiento de 63,08 metros, no tuvo problemas para hacer sonar de nuevo el himno nacional. Lo mismo que consiguieron dos cubanos nacionalizados. Aliuska López en los 110 metros vallas impuso su autoridad con un incontestable 13.25, y Joan Lino Martínez, con 8,26 metros en longitud, hizo saltar la sorpresa al vencer al todopoderoso Iván Pedroso, que sólo pudo conseguir el bronce con un mediocre salto de 7,78. Por último, los chicos del 4x400, Reina, Rodríguez, Testa y Flores, se impusieron con autoridad, consiguiendo la decimosexta y última medalla de oro para el casillero de los españoles.

En el lado negativo, el olímpico Felipe Vivancos no pudo ser más que quinto en 110 metros vallas, Marta Mendía segunda en altura y la mediofondista Mayte Martínez, segunda con 800 metros.

Testigo a Ponce.

La ciudad de Huelva entregó el testigo a la portorriqueña de Ponce, que es donde se celebrará la XII edición de los Juegos Iberoamericanos en 2006. La alcaldesa de la segunda ciudad más importante del país caribeño, Delis Castillo, asistió a la celebración, del que dijo que van a intentar copiar diversos aspectos, debido al gran éxito obtenido.