Ciclismo | Tour 2004

Mercado se afianza

El granadino logró el segundo triunfo español en sprint con Chente en apretado sprint

<b>ENTRE ESPAÑOLES. </b>El granadino Mercado le ganó la partida al navarro Chente García, pese a ser éste mejor rodador y tener más experiencia.
Actualizado a

Ganó Juan Miguel Mercado, lo que es una gran noticia porque se trata de un ciclista que confirma su enorme crecimiento en una etapa que no se adaptaba a ninguna de sus cualidades, o eso creíamos. Venció quien menos posibilidades tenía de hacerlo y eso da una cierta satisfacción porque solemos identificarnos con el débil. No obstante, si el fuerte es Chente García, también da pena por él, porque nos recuerda los tiempos de Indurain y lo vemos tirando de él como una locomotora, como si fueran dos, aunque sólo coincidieron una temporada, en ocasiones queremos hacer memoria y hacemos poesía, alguien lo dijo.

Tres de seis.

Mercado consiguió la segunda victoria española en el Tour (después de Aitor González) al meterse en una escapada de seis corredores en la que también estaban, además de Chente, Flecha, el francés Joly, el holandés Lotz y el ruso Fofonov, este último un tipo al que cuesta tomarse en serio. En el último puerto, Cote de Nogna, Mercado demarró una y otra vez hasta que logró escaparse, primero en compañía de Fofonov, al que tomó a broma, lógicamente, y luego junto a Chente.

Según enfilaban ambos la meta, el destino de la etapa parecía claro: vencería Chente. Por muchas razones, porque ya sabía lo que era hacerse con una etapa del Tour (Draguignan, 2000), porque es un rodador potente (1,83, 76 kilos) y un gregario experto (32 años) y, sobre todo, porque su rival era justo lo contrario: un estupendo escalador (26 años), peso jilguero (56 kilos) y con estatura de ciclista de los 80 (1,73). Cuando, a falta de dos kilómetros, Chente, en tono paternal, le pidió más relevos (¡Juanmi, que nos recortan tiempo!) sentimos lástima del joven Mercado, de su triste final. Sin embargo, en la última recta, a la que llegaron juntos respetando el pacto de no atacarse hasta el último momento, Mercado pegó un tirón que dio la impresión de no ser suficiente, pero que lo fue. Su adversario calculó mal o reaccionó tarde y ya no tuvo tiempo de alcanzarle. Su frustración la desahogó con un puñetazo al manillar.

Aunque algo olvidado después de su irrupción en la Vuelta 2001, con una imperial victoria en los Lagos de Covadonga, Mercado ha seguido una trayectoria muy sólida (con victorias en vueltas de una semana) y es muy probable que en pocos años pueda convertirse en un hombre capaz de disputar la general del Tour de Francia. Su aprendizaje a la sombra de Virenque puede valer oro.

Venganza del líder.

Pero si la victoria de Mercado fue meritoria e importante, gran parte de la atención de lo ocurrido ayer se la llevó, nuevamente, Lance Armstrong. Cuando las arrancadas se sucedían en busca de la fuga buena, el líder saltó a por uno de los ciclistas que intentaba engancharse a un grupo, Filippo Simeoni. El italiano, que es el mismo que ganó una etapa de la Vuelta cruzando la línea de meta con la bicleta a hombros (luego es rarito), ha estado en los últimos tiempos envuelto en casos de dopaje y ha acusado al americano de hacer lo mismo.

Se trataba, pues, de una venganza: tú no vas a ningún sitio. Con los compañeros de fuga atónitos por la presencia de Armstrong, Simeoni pensó que la familia es la familia y que convenía descolgarse.

Ni qué decir que Armstrong ha vuelto a ser crujido por su chulesca actuación y se le ha reprochado otra vez su intento de dominar la carrera más allá de lo que le compete, como ocurrió camino del Grand Bornard, cuando quiso que venciera Landis y al no conseguirlo ganó él.

Yo sigo sin ver el pecado por ninguna parte. Que es chulo, pues sí. Que debe ser incómodo que te acusen de algo, también. Pero nada hay de malo mientras las cuentas se ajusten en la carretera. Y Armstrong se ha ganado la jefatura de la que hace gala a base de vencer, conviene no olvidarlo.

La película

Km 0: Salen 147 ciclistas.

Km 10: Saltan seis corredores: los españoles Mercado (Quick Step), Chente García (I. Baleares) y Flecha (Fassa Bortolo), el francés Joly (C. Agricole), el holandés Lotz (Rabobank) y el ruso Fofonov (Cofidis).

Km 32: El italiano Simeoni salta del pelotón y Armstrong sale a su rueda.

Km 44. Simeoni y Armstrong alcanzan a los seis fugados. Pero tras unas conversaciones, ambos se descuelgan.

Km 76. El sexteto de cabeza tiene 6:44 sobre el pelotón al paso por la cima de la Faucile (2ª categoría).

Km 88. Ventaja de 9:10 para los fugados al paso por la Cota de Lajoux (3ª).

Km 128. Mercado vuelve a coronar en cabeza del sexteto la Cota de Crozets (3ª). La ventaja sobre el pelotón es de 11:07.

Noticias relacionadas

Km 150. En la ascensión a Nogna (4ª) ataca Jolly. Mercado sale a por él y le rebasa. Chente García también salta y alcanza a Mercado.

Km 166 (meta): Mercado supera a Chente al sprint. Los otros cuatro llegan a 13 segundos; el pelotón con todos los favoritos, a 11:30.

Te recomendamos en Polideportivo