"Ni Armstrong ni el doping han influido"
Los directores culpan al fiasco de los españoles


Eusebio Unzué (Illes Balears), Manolo Saiz (Liberty) y Julián Gorospe (Euskaltel), los directores de los equipos españoles presentes en este Tour de Francia, coincidieron ayer básicamente en el mismo diagnóstico sobre la bajada de audiencias televisivas en TVE. La razón es que los españoles no han respondido a las altas expectativas que habían levantado antes de la carrera, señalaron los tres. Si no hay ninguno luchando por la general, la gente lo sigue menos. Hay que darles un motivo para que se queden viendo la tele en lugar de irse a la playa, añadieron Saiz y Gorospe.
Las audiencias del ciclismo mundial gozan de una espléndida salud, añadió el director del Liberty Seguros. Si han bajado en España este año con el Tour es porque la gente se mueve por afición. ¿O si no cómo se explica que un deporte tan aburrido como la Fórmula 1 tenga ahora tan buenas audiencias? Y que conste que yo también veo las carreras de Alonso.
Insultante dominio.
La gran superioridad de Lance Armstrong también ha podido influir, aunque aquí sí difieren los tres directores. Saiz no encuentra relación: Eso da igual, la gente lo que quiere es ver ganar a los suyos. Gorospe dice que sí, pero no: Algo puede afectar, porque después de un Tour tan igualado como el de 2003, quizá la afición esté ahora algo cansada. Y Unzué le da una gran importancia: Ha influido tanto el bajo nivel de los españoles como que el americano no haya encontrado rival.
Noticias relacionadas
Otro posible argumento son los escándalos de dopaje, principalmente el caso Manzano y el caso Cofidis, con las presuntas implicaciones de Jesús Losa, médico del Euskatel. Ahí los tres técnicos volvieron a coincidir plenamente. No, seguro que no, apuntó con rotundidad Unzué. No creo que la denuncia de Manzano haya tenido un efecto negativo en las audiencias que está teniendo el Tour, señaló Gorospe.
Saiz fue el más explícito: El ciclista más aplaudido en Francia es Richard Virenque y eso dice mucho. A la gente de la calle le importa un pito el dopaje, porque se mueve por los éxitos. Al cántabro se le recordó que un corredor que presume de limpio, Thomas Voeckler, también es muy querido en su país. Y respondió: Porque lo que se exalta es lo nacional.