"La organización debe buscar soluciones con la seguridad"
El estadounidense Lance Armstrong recuerda constantemente la agresión que sufrió Merckx por parte de un aficionado cuando se disponía a ganar su sexto Tour y arrebatarle el récord a Anquetil.


¿Cuál de sus dos victorias en Alpe dHuez ha sido más emocionante?
No lo sé... Quizá en 2001 fue un día más especial, porque se nos había puesto todo en contra ese año.
¿Ha pensado en su sexto Tour durante la cronoescalada?
No. Sólo estaba concentrado en la etapa, en conseguir la victoria y sacar el máximo tiempo posible. No pensaré en el sexto Tour hasta la última vuelta a los Campos Elíseos.
¿Tuvo ayer problemas con el público al igual que el otro día en Plateau de Beille?
No ha sido muy diferente a la mayoría de los días. Pasé más miedo en Plateau de Beille, pero allí la gente se concentraba en un kilómetro, mientras que ayer estaban repletos de público cuatro o cinco. Los organizadores deberían buscar soluciones con la seguridad de los corredores. Y no sólo con los primeros, a los que nos abren paso las motos. McEwen me ha comentado que también ha pasado miedo. Ayer, los alemanes estaban muy excitados... Pero también había americanos, franceses, italianos, cada uno viviendo con su fervor.
¿El público le ha desconcentrado?
No. Tampoco quiero que se entienda como algo malo, porque también la gente va a otros deportes, a ver a los Chicago Bulls, por ejemplo, y también allí gritan y animan.
¿Ha dicho que los alemanes estaban muy excitados?
Sí, eran particularmente los más excitados, pero tampoco quiero concretar en unos aficionados.
¿Su victoria se debe a su exhaustivo estudio de Alpe dHuez?
Bueno, yo conozco muy bien esta subida, pero no ha tenido nada que ver subirla en contrarreloj con los entrenamientos que hice aquí en mayo. Debido a la gente, me faltaban las referencias. Sólo he podido orientarme por el número de curvas y por los dos pueblos que hay en la ascensión.
Noticias relacionadas
¿Qué ha pensado cuando ha visto a Ivan Basso?
Me ha sorprendido la primera referencia, cuando ya llevaba 1:15 minutos a Basso. Sin duda, atraparle ha sido una motivación, pero sigo teniendo mucho respeto al italiano, quien para mí es el futuro del Tour.