"Sí temí por la integridad física de Lance Armstrong"
Hubo insultos y golpes al coche, dijo Bruyneel.


La gente se comportó bien, pero algunos vascos estaban muy excitados. Esto no es una guerra, sino una batalla deportiva. Lance Armstrong ratificaba así ayer las denuncias que había hecho el día anterior sobre la reprobable actitud de ciertos aficionados durante la subida a Plateau de Beille del sábado.
Johan Bruyneel, director del US Postal, había confirmado esa misma noche en El Larguero, de la SER, algunos comportamientos incorrectos: Tanto Lance como mi coche, que iba detrás, hemos soportado bastantes insultos y golpes en el coche. No sé exactamente qué hemos hecho para merecer esto.
Bruyneel sintió temor por la integridad física de Armstrong, porque la impresión de pasar por un muro de gente que te puede tocar no es una sensación muy segura. Eso sí, el belga evitó generalizar: Hay muchos que se comportaron bien. Digamos que si había 300.000 personas en el puerto, quizá sólo fueron cien los que insultaron. Lo que ocurre es que al final destaca lo que hace esa minoría. Philippe Sudress, jefe de comunicación del Tour de Francia, quitó hierro al asunto con una graciosa frase: No suele haber un peligro real. Si tú ves a un aficionado con un cuchillo en una mano, lo normal es que en la otra lleve un chorizo.
Guardaespaldas.
La seguridad es una obsesión de Lance, que desde 2000 se mueve por el Tour con guardaespaldas. Dos personas le escoltan en la salida y la meta: el belga Serge, masajista del equipo que cambia de funciones, e Irwin Ballerta, su paisano de Austin (Texas) procedente del servicio de seguridad del presidente George Bush. En los alrededores, además, otras personas le protegen en secreto.
El ciclismo siempre ha sido un deporte abierto y no lo intentamos cambiar, pero debemos proteger a Lance cuando hay tanta gente, explica Dan Osipow, portavoz del US Postal. Lo hacemos lo más suave que podemos, pero a veces es inevitable que la presencia de la seguridad sea más fuerte. Una cosa diferente es la carretera, donde queda expuesto al azar.
Noticias relacionadas
Se pareceal fútbol
Miguel Madariaga, mánager del Euskaltel, también fue increpado: El ciclismo se va pareciendo al fútbol. Cuando las cosas van mal, la gente pide explicaciones. Fue mi día más duro. No recibimos insultos, pero sí críticas duras. El vasco, además, confirmó que Bruyneel le había contado el mismo sábado que hubo gente que se portó mal con el US Postal.