"Si llego a ganar el Tour nadie hablaría ya de mí"
Raymond Poulidor recibió un homenaje en Saint Leonard


Raymond Poulidor se pasea a sus 68 años por el Tour de Francia con un polo amarillo de Credit Lyonnais, lo que no deja de ser una paradoja para un ex ciclista que nunca logró vestirse de líder en sus 14 participaciones (la primera en 1962), en las que sumó tres segundos puestos (1964, 1965 y 1974) y cinco terceros (1962, 1966, 1969, 1972 y 1976), ganó siete etapas y cubrió unos 56.000 kilómetros sobre la bicicleta. En 1973 estuvo muy cerca del amarillo, pero perdió el prólogo ante Zoetemelk ¡por 80 centésimas!
Cuando Poulidor aparece, el público francés sigue coreando su nombre. Le llaman cariñosamente Pou-Pou. No importa que hayan pasado 28 años desde su última participación en el Tour, cuando en 1976 se retiró con una tercera posición y 40 primaveras (nació un 15 de abril). El afecto de los aficionados llegó ayer a su clímax en la salida de la etapa en Saint Leonard de Noblat, la localidad donde se crió y sigue viviendo. Ha sido el homenaje del Tour a su perdedor más ilustre. El mito de Poulidor se ha fraguado en la derrota. Y Raymond no sólo lo tiene asumido, sino le gusta esa imagen de segundón, convive con ella e incluso la explota: "El Tour me lo ha dado todo. Yo tuve la suerte de tener mala suerte, porque gracias a eso el público me quería. Si llego a ganar el Tour, nadie hablaría ya de mí. Mi nombre incluso forma parte de la lengua común, tiene un significado. Esa es mi más bella victoria".
Pou-Pou es un hombre continuamente aclamado. Y ha cambiado mucho desde sus inicios como corredor, cuando recelaba de su popularidad, quizá por su carácter de campesino huraño y tacaño. A pesar de su tosquedad logró dividir a Francia. Unos apoyaron al bello y perfecto Jacques Anquetil, pero otros prefirieron el entrañable pundonor del derrotado Poulidor.
La despedida de Anquetil
Anquetil y Poulidor llegaron a odiarse, pero acabaron siendo amigos. Cuando Jacques luchaba contra la enfermedad que acabó con su vida, aún tuvo humor para bromear con Pou-Pou: "Hasta en esto vas a seguir siendo segundo". Pero más triste fue la última llamada en noviembre de 1987: "En el Puy de Dôme me hiciste sufrir. Ahora vivo un Puy de Dôme cada hora". Anquetil se refería a la histórica imagen que ha quedado de ambos subiendo el Puy de Dôme codo a codo el 12 de julio de 1964.
Noticias relacionadas
Ganó la Vuelta a España 1964
Raymond Poulidor arrastra la etiqueta de segundón, pero este gafe sólo le acompañó realmente en el Tour de Francia, porque en su palmarés hay victorias muy importantes, ganó la Vuelta a España de 1964, dos veces la Dauphiné Liberé en 1966 y 1969, otras dos la París-Niza en 1972 y 1973, una Milán-San Remo en 1961 y una Flecha Valona en 1963, entre otros éxitos.