Ciclismo | Tour 2004

Mancebo se asoma

El líder del Illes Balears saca ventaja y acaricia la victoria

<b>NO PUDO SER. </b>El italiano Filippo Pozzato se impone en la meta escoltado por los españoles Iker Flores y Francisco Mancebo.
Actualizado a

Ignoro qué se le puede pasar por la cabeza a quien hace un trazado como el del actual Tour de Francia. Imagino que no es fácil armonizar intereses comerciales y políticos con otros deportivos. Deben ser muchas las ciudades que solicitan una llegada o una salida y supongo que eso condiciona parte de los trazados, que no deben repetirse. Bien. Lo que no puedo entender es cómo se programan nueve etapas sin más dificultades que las que surgen de estar cinco horas sobre una bicicleta y a la intemperie. No tiene mucho sentido que la emoción se limite a saber quién se nos cae hoy, porque eso no favorece otro espectáculo que el macabro y aleja al público circunstancial, al que prueba, al que amenaza con cambiar de canal.

Nueve días sin una montaña, de etapas parecidas, de virgencita que me quede como estoy, a lo sumo una impotente contrarreloj por equipos en la que se reinterpretan los tiempos. No lo entiendo. Intuyo que aquellos que organizan la Grande Boucle están movidos por razones gastronómicas e inspirados por todo tipo de mangazos, pero eso no es óbice para que incluyan algún aliciente a las jornadas que no lo tienen.

No hablo ya de asuntos revolucionarios, como una utópica cronoescalada por equipos que por fin haga justicia al duro oficio de escalador. Hablo de un mínimo interés, un puerto a diez kilómetros de meta, algo más que una rotonda traicionera. Lástima que a la Vuelta le sobren ideas y le fallen las fechas.

Cómo será el asunto de indignante que ni los ciclistas españoles lo resisten. Es tal el hartazgo que resulta imposible permanecer agazapado, rezando. El viernes fue Flecha y ayer fueron otros muchos, el primero Chente García Acosta, un ciclista entrañable, una especie de evangelista de Miguel Indurain, un tipo eterno conectado con los viejos tiempos. Nunca lo intenta tan pronto, pero ya no pudo aguantar más.

Dolor de Armstrong.

Hasta que él probó la carrera circulaba como siempre, aunque con los cuerpos más magullados. A Lance Armstrong le duele la cadera, lo que significa que ya no podrá bailarnos. El también estadounidense Tyler Hamilton tiene la espalda en carne viva, lo que es bastante más agradable que tener la clavícula fracturada.

Cuando fueron atrapados Marichal y Dekker, los primeros aventureros, Chente se largó con Cancellara, Piil y Petrov, todos purasangres. El pelotón se agitó y comenzaron los movimientos, que dieron al traste con la fuga. Iván Gutiérrez se compró un billete de lotería, pero no le tocó. Flecha se compra series enteras y algún día le puede tocar el gordo.

El resultado de tanto movimiento es que se formó un grupo de ciclistas entre los que se colaron Iker Flores, Mancebo y Pozzatto. Ellos se jugaron el triunfo en Saint Brieuc en la última recta.

Estratégicamente, Mancebo lo hizo todo mal. Atacó primero y con ritmo constante. No se puso a rueda del más rápido, Pozzatto, para intentar sorprenderle en el último suspiro. Parecía que al de Navaluenga le importaba más sacar tiempo a sus rivales en la general que ganar la etapa. Y ante los arrebatos de valentía y fe nada hay que oponer.

Ganó el italiano Pozzatto, que es un apolo de 22 años (con rizos) llamado a jugarse las carreras del futuro con Alejandro Valverde, Damiano Cunego y Fabian Cancellara. Su modo de cruzar la meta fue hermoso, estilo Virenque. Flores fue segundo y Mancebo tercero, pero honorable. Este año quiere limar los cinco centímetros que le separan de las estrellas. Y quiere hacerlo ya.

La película

Km 0: Parten 177 ciclistas. No lo hacen el austríaco Hasselbacher, lesionado, y el belga Brandt, positivo en el control antidopaje.

Km 25: Simoni se sube al coche de equipo para retirarse, pero su director le convence para que siga.

Km 53: El holandés Erik Dekker (Rabobank) y el belga Thierry Marichal consiguen saltar del pelotón.

Km 116: Ventaja máxima para el dúo, 8:30.

Km 129: Caída del suizo Montgomery, que se rompe la clavícula y abandona.

Km 166. Viento y lluvia en la costa. El CSC tensa el pelotón, que se parte en dos grupos. Pero ninguno de los favoritos se queda atrás. El dúo está ya a 3:40.

Km 174. El primer grupo alcanza a Dekker y Marichal.

Km 179. El pelotón se recompone, pero poco antes saltan Chente García, el ruso Petrov, el danés Piil y el suiza Cancellara, que son atrapados 19 km más tarde.

Km 199. Saltan Mancebo, Iker Flores, los italianos Pozzato y Bettini y el francés Brochard.

Noticias relacionadas

Km 203. Se destacan Iker Flores, Mancebo y Pozzato.

Km 204 (meta): Pozzato se impone a Iker Flores y Mancebo. A diez segundos entra el pelotón.

Te recomendamos en Polideportivo