Ciclismo | Tour 2004

Voeckler, el abanderado del ciclismo sin dopaje

El coraje y la limpieza definen al nuevo líder

<b>DANDO EJEMPLO. </b>El frances Voeckler, un comprometido con la lucha antidopaje, saliendo ayer del control.
Juan Gutiérrez
Subdirector de AS
Subdirector de polideportivo. Ha desarrollado toda su carrera en AS desde 1991. Cubrió dos Juegos Olímpicos, siete Mundiales de ciclismo y uno de esquí, 12 veces el Tour y la Vuelta, seis el Giro… En 2007 fue nombrado jefe de Más Deporte, puesto que ocupó hasta 2017, cuando ascendió a subdirector en las áreas de Motor, Baloncesto y Más Deporte.
Actualizado a

En una reunión del sindicato de ciclistas franceses, Cedric Vasseur, procesado en el caso Cofidis y recusado por ello por el Tour, defendía su derecho a participar en esta ronda. Entonces tomó la palabra Thomas Voeckler: Si quieres demostrar tu inocencia, la próxima vez en lugar de buscarte un preparador en Italia, yo te doy la dirección del centro médico de Nantes.

Este episodio define los dos rasgos más notables del campeón de Francia y ahora líder de Tour. Por un lado, su coraje. Por otro, su lucha contra el dopaje. Nuestro deporte necesita sangre nueva, una generación que no se dope y se deje las tripas en la carretera, dice sin reparos este ciclista de la Alsacia, región francesa vecina a Alemania (de ahí su apellido). Su filosofía ha cuajado en su país. Por eso, el Tour se saltó su tradición de dar la lectura del pregón al más joven del pelotón y se la ofreció este año a Voeckler.

Hay un capítulo deportivo que sirve como ejemplo de su coraje. En el Giro 2001, con 20 años, fue el único ciclista del Bonjour que llegó a Milán (135º y penúltimo). Lo hizo asistido por el coche neutro de Shimano y con una bici de recambio, porque las máquinas titulares fueron robadas.

Voeckler se ha hecho fuerte a partir de la desaparición de su padre cuando él tenía 13 años, siete después de que la familia emigrara a la Isla Martinica. Su padre era psiquiatra, pero se dedicaba al negocio del transporte de veleros desde Francia hasta las Antillas. Un día no regresó. Parece que se lo tragó el mar. Siempre mantuve la esperanza de que volviera, pero si sigue vivo, eso significa que no me debe querer mucho.

A los 17 años volvió a Francia para acabar sus estudios. Corrió en La Vendée U, el equipo amateur de Jean René Bernaudeau. En profesionales tiene 8 victorias, entre ellas la etapa reina de la Ruta del Sur en Loudenvielle. Armstrong debe tomar nota.

Noticias relacionadas

Cofidis necesitaba una victoria así, dijo O'Grady

Stuart O'Grady, australiano de 30 años de Adelaida, siguió su corazonada. Cuando me levanté por la mañana le dije a mis compañeros: hoy gano escapado. Dicho y hecho. Su victoria tiene un valor especial porque su equipo es el Cofidis, una escuadra que este año suspendió eventualmente sus actividades hasta aclarar su dopaje interno. Con el año que llevamos, necesitábamos un triunfo como éste, apuntó OGrady, que también se acordó de su colega Matthew White, que se fracturó una clavícula durante el reconocimiento del prólogo y se marchó a casa antes de empezar: Me hundí tanto que casi me retiro con él.

Te recomendamos en Polideportivo