Todos por el suelo
US Postal tampoco se libra de las caídas y queda malherido

En el autobús del Euskaltel Euskadi se oía antes de empezar la etapa el himno del Athletic de Bilbao. Alguien dijo que era para animar a la tropa y para celebrar que hacía 24 horas que no les pasaba nada malo. Los seguidores de la Real, que los había, no se quejaron. Hasta es probable que hoy vuelvan a repetir, cualquier cosa para escapar de la mala suerte.
Porque la mala suerte ronda, no lo duden, y si algo bueno tiene romperte un brazo o que te deje la novia o quedarte atrapado en una montonera es que estadísticamente es más complicado que te vuelva a ocurrir. Con los acontecimientos magníficos sucede igual, no crean, o peor. Ayer le tocó al US Postal, equipo que había pasado de rositas por las etapas precedentes, con un aire de insoportable superioridad, al menos para los que somos de natural desgraciados. Al equipo de Armstrong se le fueron por el suelo Noval, Azevedo, Rubiera y Beltrán, los dos últimos con magulladuras de consideración. Nadie está libre de zambullirse en el asfalto.
Pero no fueron los únicos en caerse. También lo hicieron, entre otros muchos, el inédito Petacchi, Boogerd y Heras, que últimamente no se pierde una. Una de las caídas más espectaculares la provocó (involuntariamente, claro) Vicioso que en su desliz se llevó puestos a una docena de compañeros, entre ellos al citado Rubiera, al que clavó en una pierna los dientes de uno de sus platos. Ya hemos dicho alguna vez que las bicicletas son máquinas que se clavan.
Poco antes de ese incidente se habían producido algunos amagos de abanico, asunto un tanto temerario tal y como jarreaba. Como el pelotón se detuvo a esperar a los accidentados, al concluir la jornada (y antes) surgió el debate de por qué se para unos días sí y otros no, especialmente cuando un candidato como Heras era quien tenía problemas. En algún punto indeterminado entre Baleares y Euskadi explicaron que si no tiraron fue porque Liberty tampoco lo hizo el día del pavés, lo que nos demuestra que en el ciclismo ni se olvida ni se perdona.
Mientras todo esto sucedía, por delante circulaban un grupo de cinco escapados (Voeckler, Piil, OGrady, Casar y Backstedt), muy por delante, con diferencias que llegaron a los 17:25. Ningún español, ya digo que estaban cayéndose por detrás.
En el sprint del grupo, que tuvo las incertidumbres habituales, se impuso, como era de esperar, OGrady, aunque quien se llevó el premio gordo fue Voeckler, joven campeón de Francia y abanderado de la lucha contra el doping (luego había uno, gracias Dios mío). El chico hereda el maillot amarillo de Armstrong, que no pudo soportar no ser protagonista un día y lo terminó siendo al anunciar que no irá a los Juegos Olímpicos porque quiere estar más tiempo con sus hijos y es de suponer, esto no lo dijo, que con Sheryl Crow. Algo me dice, y sé que es una maldad sin fundamento, que si hubiera seguido casado con Kristin sí habría ido.
Porque es la monotonía la que puede con nosotros y de la repetición surge la distracción y de la distracción el desliz, que es mayor si eres Vicioso porque se te clavan los dientes. Esta es otra razón por la que Armstrong no ganará el sexto, no hay quien haga seis años exactamente lo mismo. Al final, caes.
La película
Km 20: Tras varios ataques, llega la fuga buena de la jornada. Jakob Piil (CSC), OGrady (Cofidis), Backstedt (Alessio), Casar (FDJeux) y Voeckler (La Boulangere). Llueve intensamente y sopla mucho viento.
Km 116: Caída masiva en la cabeza del pelotón, entre ellos, Chechu Rubiera, Manolo Beltrán, Roberto Heras y Alessandro Petacchi. El gran grupo les espera y vuelven a rodar compactos, aunque sin imponer un gran ritmo.
Km 118: Los cinco escapados siguen rodando muy rápido y acumulan una ventaja de 17:10, la máxima diferencia respecto al pelotón.
Km 120: Abandona Bradley McGee (FDJeux), maltrecho desde una caída en la segunda etapa.
Km 180: Se vuelve a producir otra caída importante dentro del pelotón. Entre los afectados se encuentran Bettini (Quick Step), McEwen (Lotto) y Kessler (T-Mobile).
Noticias relacionadas
Km 191: Primeros movimientos en el grupo de cabeza. Los médicos tienen que curar el brazo de Beltrán, resentido tras la caída.
Km 200 (meta): Los cinco escapados se disputan la etapa que gana el australiano OGrady al sprint. El pelotón llega a 12:30.