Tour de Francia | Dopaje

El Tour y la UCI ponen cerco a los sospechosos

Política de intransigencia con los tramposos

<b>COORDINADOS</b>. El Tour y la UCI parecen pedalear por fin en la misma dirección en el asunto de la lucha antidopaje. En la foto vemos (de izquierda a derecha) a Roland Jouvent y Mario Zorzoli, por parte de la UCI, y a Patric Clerc y Jean-Marie Leblanc, por parte de los organizadores.
Juan Gutiérrez
Subdirector de AS
Subdirector de polideportivo. Ha desarrollado toda su carrera en AS desde 1991. Cubrió dos Juegos Olímpicos, siete Mundiales de ciclismo y uno de esquí, 12 veces el Tour y la Vuelta, seis el Giro… En 2007 fue nombrado jefe de Más Deporte, puesto que ocupó hasta 2017, cuando ascendió a subdirector en las áreas de Motor, Baloncesto y Más Deporte.
Actualizado a

Aviso a los navegantes. Los máximos dirigentes del Tour, acompañados por el coordinador de seguridad de la UCI, Mario Zorzoli, ofrecieron ayer una conferencia de prensa durante una hora y media para lanzar un mensaje contundente: los sospechosos de dopaje serán perseguidos y acosados hasta ser cazados.

La conferencia la inició Patrice Clerc, presidente del Tour, con una exposición de principios: La ética no es negociable, los controles no son la panacea, pero sí indispensables, el ciclismo va por delante en la lucha antidopaje... Y pidió unidad para acabar con la lacra: Debemos luchar juntos. No puede ser que en Estados Unidos y España, el ciclismo sea otro deporte.

Luego intervino Roland Jou­vent, presidente del programa de prevención Dopaje y prácticas deportivas, destinado a niños entre 6 y 12 años. También dejó una frase para la meditación: Hemos comprobado que un organismo que deja de hacer deporte de golpe es más vulnerable y puede caer más fácilmente en drogas como la cocaína. El recuerdo de Pantani y Chava Jiménez fue inevitable.

Aspectos sospechosos.

La miga del acto la puso Zorzoli, quien desmenuzó los métodos para cercar a los sospechosos. El suizo insistió en los controles por sorpresa. Pero, ¿qué criterios deciden quién es sospechoso? Son cinco: clasificaciones, resultados deportivos, tasas anormales de sangre u orina, suspensiones por dopaje y autorizaciones por hematocrito alto. Estos puntos figuran en un protocolo de la UCI desde principio de año, pero que aún no ha sido firmado. Pese a ello, los controles están ya dirigidos.

Una vez aprobado este reglamento, la UCI redactará una lista de sospechosos, informará a los afectados y éstos deberán estar localizados diariamente para someterse a controles por sorpresa. Tres ausencias de un corredor durante un año y media será considerado positivo.

La novedad de 2004 es la aplicación del método australiano, a través de un fórmula que permite saber si la sangre ha sido manipulada con EPO, Nesp o transfusiones. Su problema es que puede dar falsos positivos, por lo que sólo se sanciona con quince días de reposo. Respecto a la hormona del crecimiento, también se está detectando en la sangre, pero el método todavía no está validado.

Christian Prudhomme, director adjunto del Tour, explicó las medidas tomadas en la ronda: Se harán 180 controles, entre 6 y 8 corredores diarios, que incluirán al vencedor, al líder y otros ciclistas, sobre todo sospechosos. Por último, el director general, Jean-Marie Leblanc, explicó la recusación de corredores implicados en casos de dopaje, como Danilo di Luca o David Millar, a través del artículo 19 del Tour, que autoriza a rechazar a personas que dañen la imagen de la carrera.

Noticias relacionadas

Mario Zorzoli: "Hay casos sospechosos en el Euskaltel"

Durante la conferencia de prensa, Mario Zorzoli, coordinador de seguridad de la Unión Ciclista Internacional, confirmó ante la pregunta de un periodista que hay casos sospechosos en el Euskaltel, un equipo que vio excluido el jueves a Gorka González y que tuvo que repetir el control de David Etxebarria. El problema es que nosotros no podemos tomar medidas sancionadoras por sospechas, tan sólo avisar al grupo deportivo y al médico. Mario Zorzoli también echó por tierra la explicación del equipo vasco sobre los valores anormales de Gorka González: La altitud, como han dicho ellos, no altera los elementos que utilizamos en el método de detección australiano, matizó el dirigente suizo.

Te recomendamos en Polideportivo