Serie A
Ligue 1
Euroliga
FINALIZADO
Anadolu Efes IST

106

Buducnost Voli BUD

68

FINALIZADO
Fenerbahce FNB

79

CSKA CSK

75

NBA
FINALIZADO
Detroit Pistons DET

104

Milwaukee Bucks MIL

107

FINALIZADO
New York Knicks NYK

110

Phoenix Suns PHX

128

FINALIZADO
Minnesota Timberwolves MIN

132

Sacramento Kings SAC

105

FINALIZADO
Houston Rockets HOU

102

Utah Jazz UTA

97

FINALIZADO
Oklahoma City Thunder OKC

121

Chicago Bulls CHI

96

FINALIZADO
San Antonio Spurs SAS

123

Philadelphia 76ers PHI

96

FINALIZADO
Golden State Warriors GSW

110

Memphis Grizzlies MEM

93

FINALIZADO
Los Angeles Clippers LAC

127

Portland Trail Blazers POR

131

Eurocup
FINALIZADO
Zenit San Petersburgo (Baloncesto) ZEN

83

Asvel Villeurbanne AVI

84

FINALIZADO
Cedevita Zagreb CED

62

Tofas Bursa TOF

96

FINALIZADO
BC Andorra AND

87

AS Monaco MON

80

FINALIZADO
Dolomiti Energia Trento TRE

83

Valencia VAL

95

Hoy en As

España tiene el equipo más joven

Eurocopa 2004 | Selección

España tiene el equipo más joven

España tiene el equipo más joven

Ésta es una Selección con 25,47 años de media de edad, la más baja del torneo

Entre los 34 años de Santiago Cañizares y los 20 de Fernando Torres oscilan las edades de la Selección española y la convierten (25,47 años de media) en el equpo más joven de los 16 que disputarán la Eurocopa. Sólo Rusia e Inglaterra (25,6 de media, las dos) se acercan a la juventud hispana.

Es la española, además, una media sustentada en el equilibrio, y no en una diferencia ostensible entre varios jóvenes muy jóvenes y varios veteranos muy veteranos. España es el único equipo que sólo tiene un futbolista por encima de los 30, Cañizares, mientras otras favoritas al título llenan su plantilla de treintañeros. Holanda tiene ocho, Alemania nueve, Italia seis y la actual campeona de Europa, Francia, se llena de bastones: nada menos que diez jugadores por encima de los 30. España es, además, uno de los pocos equipos que no tiene en su plantel ningún jugador por debajo de los 20 años. Torres, el menos viejo de la Selección, cumplió esa edad hace tres meses.

La renovación a la que ha sometido Sáez al equipo nacional hace que los menos de 25 años y medio de la España actual contrasten con los 26,7 del Mundial de Corea, o los 26, 1 de la Eurocopa de Holanda y Bélgica en 2000. Hay que remontarse hasta la Eurocopa de Alemania, en 1988, para ver otra Selección que bajara de los 26 años de media. Entonces, una España formada por jóvenes como Martín Vázquez, Butragueño (que, a pesar de haber disputado la Eurocopa de Francia y el Mundial de México aún tenía 24 años) o Beguiristain andaba renovándose y se pegó el batacazo, pues no llegó a clasificarse para la segunda fase. Esta vez, a la juventud se suma la expereincia.

Pocos años pero larga experiencia internacional

A pesar de ser la Selección más joven de la Eurocopa y una de las más jóvenes de las últimos campeonatos (desde Alemania 88, en la que el equipo entonces dirigido por Muñoz tuvo poco más de 25 años de media, no había bajado tanto la edad), el equipo convocado para la Eurocopa acumula una gran experiencia internacional. Son más de 24 partidos internacionales de media los que acumulan los internacionales españoles, que van desde los 72 partidos de Raúl hasta el único que ha disputado Aranzubía, el del pasado sábado ante Andorra. El capitán, por ejemplo, tiene más de 70 partidos sin haber cumplido todavía 27 años (lo hará el próximo 27 de junio) y jugadores como Joaquín (20 partidos internacionales) o Vicente (23) tienen tan sólo 23 años. Torres, el más joven del equipo con 20 años, ya ha jugado seis encuentros.