Entrevista Joaquín
"Con Puyol atrás no hay que bajar a defender"
Joaquín se sintió liberado al verse en la lista de Sáez y ahora quiere hacerse con la titularidad. El bético cree que ha mejorado su faceta defensiva, pero reclama que no se le exija como a Puyol ahí.
¿Qué ha cambiado del Joaquín del pasado Mundial al de la Eurocopa?
No ha cambiado nada. Sigo siendo el mismo chaval que le gusta divertirse en el campo y fuera de él. En lo personal soy más maduro y he aprendido de los errores. El Mundial fue maravilloso para mí. Tenía sólo 20 años y era lo más grande que me había pasado. Lo guardaré siempre en mi corazón.
Aquello fue su bautizo internacional, ahora llega la hora de la reválida.
Sí. Guardo la espina clavada de fallar aquel penalti y caer injustamente en los cuartos. Me quiero desquitar.
¿Lo llegó a ver muy negro al quedarse fuera de las convocatorias de Sáez?
Sí que tuve miedo. Cuando me quedé fuera de la segunda lista me preocupé un poco. El ultimátum me cogió en un mal momento personal y deportivo. Contra Italia regresé a la Selección y tuve la suerte de que me salió un buen encuentro. Al final he podido entrar en la convocatoria que es realmente lo que importa.
¿Por qué cree que lo hizo?
A lo mejor porque no me veía bien y no estaba dando todo lo que tengo. Es muy difícil ofrecer el cien por cien durante toda la temporada y más cuando tu equipo no atraviesa un buen momento. Si lo hizo fue para que diera más de mí.
¿Le ha dado alguna explicación?
Ninguna, pero yo no se la he pedido. Igual que cuando me convoca tampoco se las pido.
¿Ha mejorado su faceta defensiva?
He mejorado mucho, pero lo que yo no puedo ser es un Figo y un Puyol. Eso es muy complicado. Tengo mi manera de jugar, de defender y con eso tengo que intentar actuar en este equipo. No he nacido para defender.
Con Puyol la banda derecha gana en seguridad.
Con Puyol detrás no hace falta ni bajar. Es uno de los mejores defensas que hay. Aunque también Marchena, Helguera, Juanito y los demás defensas que tenemos transmiten mucha seguridad.
Con la segunda parte que hicieron los suplentes ante Andorra se han abierto varios debates sobre la titularidad.
No tiene nada que ver porque nosotros les cogimos más cansados. Todos los jugadores que están aquí son muy buenos y cualquiera puede rendir con garantía.
¿Es más fácil jugar al lado de Valerón?
Valerón es único, uno de los mejores del mundo. Le pasas un balón y te devuelve un ramo de flores. Le admiro como jugador y como persona.
¿Se considera un jugador revulsivo?
No me gustaría que me encasillaran con eso. Yo estoy dispuesto a ayudar cuando el seleccionador lo considere oportuno, pero mi objetivo es jugar desde el inicio. No tengo mentalidad de jugar sólo en las segundas partes, soy un jugador de noventa minutos. Quiero aportar muchas cosas a la Selección.
¿Cuál es el secreto de esta Selección?
La unidad, el buen compañerismo y la mentalidad ganadora. Sin esto último no aspiraríamos a nada.
¿En qué se diferencia Joaquín de Etxeberria?
Somos diferentes aunque jugamos en el mismo puesto. Creo que Etxeberria tiene mucha llegada y pegada. A mí me gusta más encarar y llegar a la línea de fondo para centrar.
¿Qué le preocupa del primer partido?
Rusia es un equipo complicado porque es imprevisible y en cualquier jugada, aunque sea a balón parado, te puede hacer daño. Nosotros tenemos que estudiarles bien y, si nos salen las cosas, ganaremos.
Pocos escaparates hay mejores que una Eurocopa para que el Madrid vuelva a interesarse en su fichaje.
Sé que es un gran escaparate en el que se centran todas las miradas. Si lo hago bien, volveré a sonar por todos los sitios. Todo sea porque la Selección llegue lejos y podamos quedar campeones. Por ahora han sido sólo rumores, no había nada claro y siempre he dicho que estoy contento de jugar en el equipo de mi vida que es el Betis.