NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista Camacho

"El 16 de julio a trabajar todos, sin excepciones"

José Antonio Camacho ha irrumpido en el Bernabéu con una vitalidad que tiene deslumbrados a todos los profesionales del club. Ya tiene diseñada la pretemporada, está dispuesto a quedarse sin vacaciones, hoy se va a Tarragona a ver al filial (igualito que Queiroz...), ha estudiado en DVD los errores y virtudes del equipo en esta última temporada y le ha dado tiempo a reunirse con Raúl y Roberto Carlos para calibrar su nivel de compromiso. Camacho en estado puro. Imparable...

<b>DEL BOSQUE.</B> “Si viene Vicente perfecto, pero yo sólo soy entrenador y no es mi misión hacer los fichajes”
REALMADRID.COM

Ya ha transcurrido casi una semana desde que usted inició su segunda etapa como entrenador del Real Madrid. ¿Qué se ha encontrado?

Pues un presidente ilusionado por recuperar la sonrisa de nuestra afición tras un año marcado por las derrotas de los dos últimos meses y un equipo de trabajo que me está facilitando todo. Jorge, Emilio... Todos me están abriendo cada puerta a la que llamo.

Pero en todos esos nombres propios que relata falta uno muy especial para usted. El de Vicente del Bosque.

¿Y qué hago, lo ficho yo por ser uno de mis mejores amigos? No, por favor. La gente debe entender que soy el máximo responsable técnico del primer equipo, pero no tengo ni potestad ni es mi misión hacer gestiones para contratar profesionales para el club. Mi labor está sólo en el campo de juego. Él es mi amigo y es evidente que Del Bosque es un hombre ideal para el trabajo de la cantera. Si viene perfecto, pero esas cuestiones las lleva el presidente, que ya ha dicho públicamente que su deseo sería incorporar a Vicente a nuestro equipo de trabajo.

¿Qué tal su relación con Florentino Pérez?

Muy fluida y directa. Desde que el pasado domingo hablamos para llega a un acuerdo he tenido mucho contacto con él. Escucha y atiende nuestras peticiones para conseguir crear un proyecto acorde con lo que es el Real Madrid. Hablamos mucho y no puedo tener ninguna queja.

¿Le ha pedido otro central?

¡Qué obsesión con los fichajes! Le voy a decir la verdad. Estos días hemos tenido tanto trabajo viendo la infraestructura organizativa del club en el apartado técnico y estudiando la pretemporada que lo de los fichajes ha quedado en segundo plano. Ya está contratado Samuel, que es un pedazo de central. Claro que otro vendría bien. Tenemos que reforzar la plantilla y equilibrarla. Pero todavía no estamos en esa fase.

Al Madrid le metieron 54 goles la pasada Liga. Muchos.

Sí, son demasiados y eso no es habitual en la historia de nuestro club. Pero hay que analizar bien porqué se llegó a eso. Lo fácil es culpar a los defensas, pero ése es un error. El fútbol es colectivo y lo importante es estudiar qué ha ocurrido para llegar a esos números.

Valdano se va, llega Butragueño. ¿Residentes y amigos en Madrid?

Por supuesto. Emilio fue compañero mío durante muchos años y es imposible llevarse mal con él. Estos días hemos pasado muchas horas juntos, al igual que con Jorge, y entre todos estamos planificando el trabajo que luego debe dar sus frutos en el campo durante la temporada. Me siento muy arropado con ellos y a Emilio no hace falta decirle las cosas dos veces porque es hombre de fútbol y sabe de qué va esto.

Me cuentan que ha encontrado usted una estructura deportiva menos modernizada de lo que se ha predicado en estos años...

No, no es exactamente eso. Lo que ocurre es que yo tengo mis métodos de trabajo, me gusta tener informatizado todo el trabajo de cada jugador y acostumbro a entrenar con una serie de elementos tecnológicos tanto dentro como fuera del campo. En Las Rozas hay buenas instalaciones, pero si hay alguna carencia ya estamos trabajando para paliarla rápidamente.

Veo que lo de la cantera le mantiene en vilo. Hoy se va a Tarragona a ver al filial.

Sí, la cantera del Madrid siempre fue ejemplar y de allí han salido muchos de los grandes jugadores de la historia del club. Lo único que he aclarado es que no se puede obligar a un chaval a que juegue en el Madrid porque sí. Cuando digo que deben llamar a la puerta me refiero a que deben demostrar tal calidad y potencial que todo el mundo vea normal que acabe jugando con nosotros, como ocurrió en su día con la Quinta del Buitre o más tarde con Raúl, Guti o Casillas. A Tarragona voy a ver este domingo al Madrid B porque hay mucho en juego y es bueno comprobar en persona cómo evolucionan los chicos.

Volvamos al mundo de los apodados galácticos. Hagamos de pitonisos. Y si España juega la final de la Eurocopa el 4 de julio, ¿cuántos días dará de vacaciones a Raúl, Salgado, Helguera, Bravo y Casillas?

Pues los mismos que si la juegan Zidane, Figo o Beckham. Todos saben que el 16 de julio nos vamos de concentración a Montecastillo (Jerez) y ahí quiero contar con toda la plantilla, sin excepciones.

¿Y aceptarán sólo 11 días de vacaciones?

Mire, esto es el Real Madrid y nos jugamos la Copa de Europa. Yo no tengo la culpa de que la Champions dependa de una eliminatoria previa que se juega en agosto. Te puede tocar un buen rival y sería peligroso llegar con varios jugadores clave del equipo con sólo un par de semanas de entrenamientos. La Champions es la vida y es la base del prestigio del Madrid y todos debemos sacrificarnos. Yo tampoco tendré muchas vacaciones. Los jugadores son profesionales y lo entenderán. Seguro.

¿Recuperará a Raúl?

Raúl es una garantía en todo. Es nuestro capitán...