NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista Butragueño

"Tranquilos; vamos a construir un gran equipo"

Butragueño no está acostumbrado a la presión mediática ni a tener que dejar el móvil a su secretaria por el aluvión de llamadas. Ayer vivió un día de locos. Reunión con el Comité de Dirección, donde ya empezó a asumir su nuevo rol.

<b>REFLEXIVO</B>. Butragueño, ayer en la sala de prensa del Bernabéu.
MACARIO MUÑOZ

¿Vaya movida la de estos días, eh? Y usted está en medio de todo...

Digamos que ésta es una situación de emergencia provocada por una serie de cambios en la jerarquía del club. Pero lo importante es que todos vamos a arrimar el hombro para que no se note en exceso la marcha de Jorge. Todos estamos aquí para trabajar.

Bueno, digamos que la decisión de su superior le ha permitido ascender a un puesto superior.

Hombre, no creo que se pueda hablar de nombramiento ni nada así. De hecho, yo no me siento director general deportivo ni nada por el estilo. Para empezar, Jorge Valdano seguirá siendo mi jefe hasta el 11 de junio.

¿Y después de esa fecha, qué pasará con usted?

Yo me mantengo con la mentalidad de ser el adjunto a la dirección deportiva, sólo que con más funciones y más trabajo para intentar paliar la marcha de Valdano. Lo que sí le puedo asegurar es que me da lástima por Jorge, porque creo que su labor ha sido extraordinaria para el Real Madrid y con el tiempo se sabrá valorar todo lo que ha hecho por este club. No me hace feliz trabajar sin él. Le echaremos de menos, pero la vida continúa.

¿Es usted el nuevo jefe de José Antonio Camacho?

No insista por ese camino. Yo he tenido varias reuniones con Camacho, delante del propio Jorge Valdano, y ha quedado claro que me pongo a disposición del entrenador para ayudarle en su trabajo y facilitarle todo en la mayor manera posible. Camacho tendrá todo el respaldo institucional del Real Madrid.

Usted y Camacho se conocen bastante bien...

Imagínese. Coincidimos varios años como jugadores del primer equipo y siempre tuvo mucho peso en el vestuario. Posee una gran vitalidad y mucha personalidad, y de eso se va a beneficiar el Real Madrid en esta nueva etapa. Es un gran entrenador y el madridismo se identifica plenamente con él y su filosofía.

Parece que no le alegra su mejora en sus prestaciones profesionales. No lo entiendo, de verdad.

No me malinterprete, de verdad, porque no es una situación fácil para mí. Es un halago que el club me haya pedido que siga trabajando aquí, y hasta Jorge Valdano me lo recomendó también en la charla que tuve con él. Me han pedido que continúe y eso gusta, pero yo miro mucho lo humano y le repito que el adiós de Jorge me entristece. Eso sí, ha dicho adiós muy bien, con elegancia. Como es él.

¿Queda en estos momentos el club en situación de peligrosa transición?

No creo y por eso le hemos dicho a Camacho que estaremos trabajando juntos para que a la preparación del primer equipo no le falta de nada. El 5 de julio llegarán los primeros jugadores para comenzar la pretemporada y el entrenador no tiene que acusar en su trabajo el proceso electoral en el que estará el club. Para eso estamos.

¿Le comunicó Florentino Pérez que iba a sustituir a Jorge Valdano en la cena de la Fundación Madrid 2012?

No. Ahí sólo nos saludamos porque no era el marco adecuado para hablar de cuestiones tan serias como estas. Ayer, en el Comité de Dirección del Club, conversamos relajadamente y me explicó lo que quiere de todos nosotros. Estoy muy tranquilo porque hay muchos proyectos en marcha y que la afición sepa que vamos a trabajar para que haya una estabilidad institucional absoluta hasta las elecciones del 11 de julio.

Y tras el 11 de julio, ¿qué ocurrirá en el Madrid?

Pues que todos esperamos que el presidente gane las elecciones y luego ya se verá lo que nos depara el futuro. Esta es mi casa y lo ha sido a lo largo de muchos años, pero nunca se sabe. La vida es muy compleja.

De posibles fichajes ni hablamos en estos momentos.

Uff, quite, quite. Ahora lo importante es planificar la pretemporada del club con Camacho. Pero que nadie dude de que vamos a construir un gran equipo para el año que viene. Para eso estamos trabajando en estos momentos.

Suerte, Emilio.

Siempre vendrá bien, gracias por todo.