NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera | Real Madrid

Valdano asumió la nueva situación y se marchó voluntariamente

El anuncio de Florentino de que contactaría con Del Bosque desencadenó la decisión definitiva

<b>FIDELIDAD</B>. Valdano se va para no enturbiar la campaña electoral de Florentino.

Jorge Alberto Valdano abandona el Madrid. Ayer dijo "basta ya". Dimitirá como director general deportivo, al igual que Florentino y su directiva, el próximo 11 de junio. Sin rencores ni frases altisonantes. "Ha llegado el momento de dar un paso al costado". La decisión la tenía adoptada desde el pasado viernes. Camino de un acto institucional en Toledo, Valdano reflexionó en el coche oficial del Club sobre su futuro. Según pudo saber AS, llegó a la conclusión de que su papel como responsable del departamento deportivo había quedado en entredicho por circunstancias ajenas a su voluntad (según su criterio) y optó por no enturbiar el clima de la campaña electoral.

Florentino lo fichó para el Madrid el 31 de agosto de 2000 y cuatro años después ha considerado que debe responder a esa confianza del presidente desapareciendo de una batalla por las Elecciones en las que la figura polemizada de Valdano podría ser utilizada como arma arrojadiza por los posibles candidatos que decidan presentarse a la batalla final de las urnas, fijada para el 11 de julio.

Del Bosque. Valdano llevaba días dándole vueltas a su dimisión, pero dos situaciones puntuales han acelerado su marcha. La primera llegó el pasado domingo en el Bernabéu. Cuando la Real Sociedad marcó el 0-3 los Ultras Sur (que siempre le atacaron a los gritos de "rojo" y "sudaca") rompieron el silencio frío del estadio a los gritos de "Valdano, vete ya". Parte de la Tribuna cercana al Palco los secundó y durante veinte segundos (no más) se creó una situación incómoda para todos. Valdano hizo de paraguas institucional.

El detonante final lo provocó el anuncio realizado por Florentino en Radio Intereconomía, al asegurar que hablaría pronto con Del Bosque "para ofrecerle el trabajo de la cantera". No hace falta estudiar en Harvard para saber que tras la marcha de Del Bosque hace ahora un año la relación entre él y Valdano estaba muy deteriorada, por lo que la aseveración del presidente colocaba al director deportivo en un callejón sin salida.

No hay que olvidar que a Valdano le estaban devorando los rumores preelectorales, que le situaban en el disparadero enfrentándole casi siempre con el presidente. La destitución lógica de Queiroz (la apuesta fracasada de Jorge) y los tumbos que ha dado la cantera en estos cuatro años (sin lograr de momento subir el filial a Segunda A) tampoco le han ayudado en nada. Se le achaca que se equivocó con su equipo de colaboradores (Ramón Martínez y Alberto Giráldez), los cuales tienen los días contados.

Valdano ha preferido irse ahora "por fidelidad al presidente", porque considera que si llega a apurar su contrato (acaba en septiembre) muchos atacarían a Florentino. De momento, Jorge Valdano ayudará a su amigo Camacho a confeccionar su proyecto deportivo en los próximos días y ya tiene una oferta de una compañía eléctrica. El 11 de junio se irá. Sin billete de vuelta.

"Esto es lo más higiénico en estos momentos"

En declaraciones a Realmadrid TV, Jorge Valdano dijo: "Llegué con el Presidente y me parece natural que me vaya con él. Es lo más ordenado, lo más responsable y lo más honesto. Lo decidí hace algunos días. Es importante que tome distancia después de cuatro años de una actividad muy fuerte y también que el Presidente, que entrará en un segundo ciclo, tenga libertad para tomar sus decisiones. Esto es lo más higiénico en estos momentos. Han sido cuatro años difíciles, en los que el trabajo era de lunes a domingo, y se ha completado un ciclo en el que el Madrid es otro Madrid. Me parece que es un buen momento para dar un paso al costado. Ha sido una etapa de crecimiento profesional y personal. Salgo siendo mejor de lo que entré. Este club se ha convertido en otro en estos cuatro años. Me siento triste, pero me voy feliz con el resultado. He sido leal con la persona que me trajo y con el Madrid. Alargo mi estancia para facilitar la llegada de Camacho. Es importante porque me siento muy amigo de José y no quiero que se vincule mi marcha a su llegada. Si me provoca algún dolor irme es precisamente porque no voy a poder compartir con un amigo esta aventura que José Antonio empieza ahora".