Maximino: "Te hundiré por no medicarte"
AS ha tenido acceso a la declaración que hizo Pedro Díaz Lobato ante la juez


Pedro Díaz Lobato ha sido el único ciclista en activo que, tras las denuncias de Jesús Manzano, ha confirmado la existencia de prácticas de dopaje en el pelotón. Lo hizo en una entrevista en AS publicada el 29 de marzo bajo el título: "Me echaron de un equipo por no querer medicarme". El madrileño no facilitó entonces ningún nombre, pero sí lo hizo el 7 de mayo, cuando declaró ante la juez María Antonia Torres Díez-Madroñero como imputado por un presunto delito contra la salud pública.
El equipo, como era fácil de deducir, es el Relax-Fuenlabrada, donde corrió en 1999 y 2000. Y los nombres implicados son los del médico Gerardo Villa y el director Maximino Pérez, según ha sabido AS gracias al acceso directo a su declaración. En ella, Díaz Lobato manifiesta que "la medicación se la daba siempre el médico del equipo, pero cree que seguía las indicaciones de Maximino Pérez, pues al enterarse éste que no estaba siguiendo el tratamiento le dijo personalmente que le iba a hundir por indisciplinado, al no tomar la medicación prescrita por el doctor".
Pastillas de laboratorio. El ciclista manifestó a la juez que "Villa le prescribió una serie de pastillas sin indicarle el contenido y su utilidad. Estas pastillas le sentaban muy mal, pero el doctor insistía en su consumo. Se las daba el médico personalmente y sabe que las encargaba hacer a un laboratorio y desconoce su composión. Recuerda que dejó de tomarlas y el médico insistía. Para comprobar si las tomaba le hizo varios análisis y, al detectar que daban negativo, le subió la dosis, pues el declarante nunca le dijo que dejó de tomarlas. En una Vuelta a Andalucía le dio seis o siete cajas (...). Éste fue uno de los motivos por los que abandonó el equipo, junto con el hecho de que se le negara la recuperación y le obligaran a consumir un producto llamado B-12 que le producía asfixia (...). El declarante se quejó la siguiente temporada, ya que no le indicaban la sustancia que se le prescribía, por lo que decidió abandonar el equipo".
Díaz Lobato añadió que "le prescribieron sustancias que necesitan un motivo especial alegando padecimiento que no tenía". No cita el nombre, pero se refiere a algún corticoide diagnosticado por lesión o asma. Sobre este asunto, el corredor contestó al abogado José Antonio del Valle, que representa a la Federación Española de Ciclismo como acusación particular, que no lo denunció "por miedo y que, de hecho, nunca se las tomó".
Noticias relacionadas
El Relax-Fuenlabrada afirma que le favorece la limpieza
En el Relax-Fuenlabrada hay "tranquilidad y ganas de demostrar ante la juez que este equipo siempre ha luchado con obsesión por la limpieza, porque además nos va a favorecer que se arregle", dijo una fuente del equipo, quien aseguró que los productos citados por el ciclista, como las pastillas de laboratorio o la B-12, "son recuperadores" y añadió que "el presupuesto médico ha oscilado entre 7.200 y 9.000 euros". Esta persona aclara que Díaz Lobato "no se marchó voluntariamente, sino que Maximino le comunicó su despido en la Vuelta y entonces él se negó a tomar los productos". Asimismo, el equipo persigue a aquellos que pudieran automedicarse.