NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACB | Actualidad

La FEB pide a la ACB que quite los dos extranjeros

Considera "arcaica" la norma que obliga a los clubes a tener dos extracomunitarios. No hubo acuerdo en el reparto de las fichas

<b>MÁS PRODUCTO NACIONAL</b>. La utilización de extranjeros, controvertida.

La Federación Española de Baloncesto (FEB), apoyada por el sindicato de jugadores (ABP), solicitó ayer a la ACB la derogación de la normativa por la cual todos los clubes inscritos en la Liga Profesional están obligados a tener en sus plantillas a dos jugadores extracomunitarios. Una ley que, por ejemplo, impediría a un club ambicioso y con dinero fichar a todos los componentes de la Selección española. No podría porque siempre tendría que dejar libres dos fichas de las 12 permitidas para dos jugadores extranjeros. José Luis Sáez, vicepresidente de la FEB, explicó a AS que la petición se basó "en considerar arcaica una normativa que no protege al jugador español. Un equipo puede tener once franceses, pero no once españoles. No es coherente".

Asimismo, la reunión mantenida ayer entre ACB, FEB y ABP finalizó sin acuerdo alguno sobre la definición del futuro marco de "elegibilidad de jugadores". Hasta ahora, cada club tenía que registrar seis seleccionables, cuatro comunitarios y dos extracomunitarios. La ABP pidió ayer que se redujese de 12 a 11 fichas con el fin de reducir una plaza de los comunitarios y que gane así la proporcionalidad de jugadores españoles en cada plantilla. Sin embargo, la ACB replicó postulando la posibilidad de reducir el cupo de seleccionables de seis a cinco jugadores, o incluso a cuatro, lo que provocó que se cerrase la reunión sin ningún tipo de acuerdo.

Ruptura. José Luis Llorente, presidente de la ABP, dejó clara su postura: "Es inviable apoyar más extranjeros que jugadores seleccionables por equipo. Habíamos hecho un importante esfuerzo por cooperar y sólo pretendíamos garantizar cierta igualdad de minutos de calidad". De momento, no hay fecha para una próxima cita.