"Los controles son anticonstitucionales"
El abogado Sanz busca derrumbar el sistema antidopaje


El caso Ángel Vázquez no pretende ser un simple caso más de dopaje, sino que la línea de defensa de su abogado, Luis Sanz, busca desmontar por completo el sistema deportivo actual y generar un debate internacional a la altura del caso Bosman, "porque tanto los controles antidopaje como los reglamentos vulneran derechos de los ciudadanos y son anticonstitucionales".
El amateur Vázquez dio positivo con EPO el 20 de mayo de 2003 en un control sorpresa del Circuito Montañés, pero sigue compitiendo porque el Comité Español de Disciplina Deportiva (CEDD) ha concedido la suspensión cautelar. Si esta instancia desestima el recurso, el ciclista acudirá a la vía contencioso administrativa. Hasta aquí, el trámite procesal es idéntico al del caso Gurpegui.
Ambos casos coinciden en algún argumento, como que "una inhabilitación de dos años es desproporcionada para un deportista, porque su vida laboral es corta y equivaldría a una suspensión de 12 años a un ingeniero", explica Luis Sanz, quien también denuncia que "el Código Penal recoge medidas de reinserción, pero el deporte no".
La diferencia entre ambos casos es que Sanz intenta ir más lejos cuestionando el sistema antidopaje, "que vulnera derechos constitucionales como la presunción de inocencia o supone una intromisión en la integridad física sin consentimiento del deportista". Este último argumento se refiere a los análisis de orina y sangre, "que no son voluntarios, sino impuestos, y al obligarte a ceder algo de tu cuerpo a un tercero se vulneran todos los derechos".
Otras líneas de defensa son que "el control antidopaje no determina el volumen ingerido en el caso de la EPO, ni tampoco qué incidencia ha tenido la ingesta en el resultado de la competición. En ningún caso se puede acreditar la causa-efecto. ¿Cómo se demuestra que esa sustancia ha adulterado la carrera?", expone Sanz, ex abogado de la Federación Española de Ciclismo y actual representante de corredores.
Noticias relacionadas
"El debate será similar al caso Bosman"
Si el caso Ángel Vázquez prosperara en los tribunales, el deporte actual podría tambalearse, como explica Luis Sanz: "Si demostramos que un deportista puede negarse a un control, porque viola su integridad física, dejaríamos sin contenido el sistema antidopaje y se generaría un debate nacional y europeo como en el caso Bosman. ¿Que cómo se combatiría entonces el dopaje? Pues ése es el problema de otros. Que conste que estoy en contra del dopaje, pero no pasando por encima de los derechos de los ciclistas".