NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera | Real Madrid

Capello quiere a Guti y Morientes a cambio

El Real Madrid negocia por Totti y el Roma pide ‘cambio de cromos’

Morientes ha triunfado en el Mónaco y jugará la fi nal de la Champions.

La maquinaria del Madrid para dar formato a un proyecto liderado por Francesco Totti sigue encajando sus piezas. Ayer mismo se produjo un contacto entre emisarios de ambos clubes y en el seno del futuro subcampeón del calcio se acepta con resignación la casi segura marcha de su símbolo sagrado (El Coliseo, como ellos le apodan cariñosamente). Según pudo saber AS, el Roma se encuentra en un estado de catarsis económica que le ha llevado a su presidente, Franco Sensi, a asumir una operación de "cerrado por liquidación" que le ha obligado a situar en el mercado a la mitad de su equipo titular. Los nombres de Samuel, Emerson o Totti han llegado a los faxes del Bernabéu con una generosidad que delata el interés vendedor del club italiano. El caso del capitán romano ya está encauzado. Los contactos han existido entre ambas partes y las declaraciones del propio Totti en La Gazzetta dello Sport suponen la prueba del algodón que quería Florentino Pérez. Totti se siente muy madridista y lo dice públicamente. Perfecto. Será su salvoconducto para aterrizar en el Santiago Bernabéu con alfombra roja.

Trueque. Pero, como es lógico, los responsables del AS Roma (es su nombre, no una publicidad encubierta de este periódico) quieren sacar partido de la marcha de su Raúl particular. Por ello, han solicitado un cambio de cromos, expresión que en fútbol tiene una traducción literal: "Tú te llevas a la joya de la corona y me das una compensación económica, aparte de un par de jugadores que a ti no te valgan y a mí me hagan padre...". El asunto es sencillo. Los romanos asumen la marcha al Madrid de su icono mediático y emocional a cambio de recomponer su plantilla. Sus aspiraciones tiene apellidos muy conocidos para el gran público: Guti y Morientes. El primero siempre les ha mojado la oreja en el Olímpico de Roma (marcó un gol en el 1-2 del 11 de septiembre de 2001 y dos goles más en el 0-3 de la siguiente visita de los blancos allí). Morientes también es objeto de deseo gracias a su magnífica temporada en la Champions, cuya clasificación lidera con nueve goles tras el tanto que fi rmó anoche en Londres que metió al Mónaco en la fi nal del día 26 en Gelsenkirchen. El Moro siempre fue el capricho de Fabio Capello. De hecho, el Madrid lo fichó en el verano de 1997 tras recomendación del técnico italiano antes de marcharse del Madrid, pero el problema es que Florentino y Valdano han llegado a la lógica conclusión de que la cotización de su delantero centro cedido al Mónaco se ha multiplicado en estos últimos meses y nunca lo venderían por menos de 22 millones de euros. Lo que vale el madridista a día de hoy.

Estrategia. Ello significa que si el Roma se pone pesado con su doble petición el Madrid podría zanjar la cuestión con esta respuesta innegociable: "Vale, te doy a Morientes y Guti, pero tú me das a Totti a pelo".

Florentino sabe que tiene en sus manos la carta ganadora y por eso no va a precipitarse en la negociación. Le gustaría dejar todo resuelto antes de la Eurocopa, pero sabe que el tiempo juega a su favor. Sensi está nervioso por hacer caja (la deuda global del Roma supera los 300 millones de euros) y el presidente blanco lo sabe. Ante un club con problema económicos lo mejor es manejarse con mano izquierda y cautela. Por eso resulta clave para la estrategia de Florentino que Totti diga públicamente un día sí y otro también que sólo se iría del Roma "para fichar por el Madrid". Capello quiere al Moro. El Madrid a Totti. Todos contentos...