"Es momento de equilibrar la plantilla, es corta"
Míchel Salgado confiesa que el Madrid ya ha salido del pozo, que el equipo no tiene problemas físicos, que hacen falta fichajes y que el partido del Barça no es definitivo. Además, responde a Laporta tras sus últimas declaraciones.


¿Este Madrid-Barça es un partido más?
Nunca es un partido más, es muy especial y en un momento de la temporada donde nos lo jugamos todos. Es complicado, no definitivo, pero sí clave. La Liga está en juego porque nos da la posibilidad de meter presión y es la última oportunidad del Barça para optar a la primera plaza.
Me refería a que ahora es igual de importante el choque ante el Barça o ante el Murcia.
Es verdad, al final son tres puntos, igual que los del Murcia o los del Deportivo. Por el momento, es el que viene y sería especial ganar porque venimos de vencer al Atlético y tenemos la moral alta. Además, el último partido que jugamos en casa no fue beneficioso para el equipo y con una victoria nos reencontraríamos con la afición.
Además de tres puntos, ¿qué ha significado el 1-2 en el Vicente Calderón?
Mucho, tranquilidad en el trabajo, que es fundamental. Ahora tenemos semanas largas para hablar, reconocer errores y subsanarlos. Estábamos sentenciados y ahora los que hablan se lo piensan un poquito más.
Le noto molesto...
No. Confiamos en nosotros mismos, somos un equipo ganador que sabe salir de las situaciones complicadas y que no se pone nervioso ante la avalancha de barbaridades que salen en lo malos momentos.
Ver pancartas y escuchar insultos, ¿enfada?
Yo no creo que esa sea una realidad de la afición del Real Madrid. Es un grupo muy pequeño que no representa a una afición. Sale en los momentos malos y no nos preocupa. Respetamos todo lo que nos diga el Bernabéu y nos encantaría que en los momentos malos nos animaran más, pero ellos son los que juzgan.
Laporta ha dicho que si gana se imagina bailando en el capó de un coche por La Castellana...
La forma de actuación es esencial en el fútbol. Lo principal es ser comedido porque esto cada vez está más complicado. Cuando hablas demasiado la bofetada viene al momento. Nosotros tenemos nuestra forma de pensar y de ser respetuosos y lo que venga de fuera no nos interesa. No me importa lo que diga Laporta, respeto al Barcelona y a sus jugadores, que son a los que me voy a enfrentar.
¿Temen a Ronaldinho?
No, pero es nuestra referencia en defensa y la suya en ataque. Pero el que les ha dado un equilibrio muy importante en la segunda vuelta ha sido Davids. En el equipo no hemos hablado de Ronaldinho. Vamos a lo nuestro y el Barcelona es mucho más que él. Puede definir un partido, pero nos preocupa cómo trabajemos nosotros.
¿Dónde prefiere a Helguera, de defensa o de centrocampista?
Rinde donde lo pongas. Es diferente. Si lo metes en el medio campo, él sabe guardar más y ser defensivo, y ¡claro! eso lo notamos. No hay secreto, pero la defensa siempre se siente respaldada con Iván.
¿Y qué tiene que decir a las críticas defensivas?
Prefiero ser el pupas, pero ganando títulos. Aunque todos los años tengamos cientos de críticas, si ganamos pues bienvenidas sean.
El equipo está muerto físicamente...
No, si estuviéramos mal no hubiéramos remontado en el Calderón con uno menos. He visto al equipo muy bien físicamente. Habremos perdido algún partido, pero nunca la culpa ha sido por tener problemas físicos.
¿Y usted no está fundido? Es el que más minutos ha jugado.
Ya me he acostumbrado a ello. Este año estoy muy contento porque he aguantado bien y no he tenido un bajón físico muy grande.
En las últimas semanas se les ha acusado de juerguistas y han sido el centro de atención de los programas del corazón, ¿les despista?
No, para nada. Es lo que está de moda, el que más falta al respeto y el que más levanta la voz es el que se lleva dinero. La sociedad española está cambiando y estamos entrando en una sociedad basura, pero es la que hay que aceptar. Los jugadores del Madrid estamos felices con lo que somos. Somos privilegiados, así que a seguir adelante.
Usted que es clase media ¿cree que es un fracaso el modelo de Zidanes y Pavones?
No entiendo mucho. Es una política de club de apoyo a la cantera. Es lógico que cuando falte alguno se eche mano de ellos. Pero la plantilla es muy corta y los jóvenes necesitan su tiempo. Es muy difícil poner a siete y que rindan al momento. Veo un desastre las críticas a los chicos porque no tienen ninguna culpa. Al revés, han dado más de sí de lo normal y han aguantado la presión fantásticamente bien.
Florentino ya ha confesado que fichará más clase media...
Sí, creo que lo hará. Es el momento de equilibrar a la plantilla, ya dije que es corta. Ganar tres títulos es muy complicado. Por eso siempre digo que si los errores se cogen por el lado positivo, encantados.
Noticias relacionadas
Ustedes están pendientes del Barça, pero el Valencia no deja de quejarse por los arbitrajes.
Es verdad, siempre intentan presionar al árbitro, pero cuando ellos están arriba no dicen nada. Sin embargo, cuando se le acercan o les pasan, hablan de todo. Lo que quieren es meter presión y veremos si lo consiguen. Fastidia mucho porque nosotros siempre tenemos respeto hacia todos los equipos. Cuando les han beneficiado, nosotros nos hemos callado y no hemos dicho nada