Primera | Ecos del derby

Moreno Delgado enfadó a todos

Los atléticos le culpan del gol de Helguera y los madridistas del juego violento

<b>JUEGO DURO.</b> Beckham fue uno de los jugadores más castigados en el derby.
Actualizado a

No acabó el derby, continúa. Los atléticos sienten que les birlaron el partido porque el gol de Helguera no fue legal y los madridistas recuerdan que dos futbolistas rojiblancos debieron ser expulsados antes y lamentan que no se tuviera esa misma consideración con Pavón. Unos y otros apuntan al árbitro, el catalán Xavier Moreno Delgado, caserísimo todo el noviazgo y merengón en la noche de bodas.

¿Qué tuvo más infl uencia en el resultado, las expulsiones que no llegaron o el gol que no debió ser? ¿Se equilibran esos errores hasta el punto de poder decir que el marcador fue justo? Difícil cuestión. En principio, nada compensa un gol injusto (si no es otro, claro). Sin embargo, resulta evidente que el Madrid difícilmente hubiera perdonado a un enemigo en inferioridad.

Noticias relacionadas

Criterio. Mucha culpa de la polémica la tiene la actuación de Moreno Delgado, de profesión, director de banco (alguien dijo que un banquero es un señor que te presta un paraguas cuando hace sol y te lo reclama cuando llueve). Además de estar mal colocado (tropezó con varios jugadores) sancionó con más contundencia las protestas que las patadas. De las seis amarillas que vieron los atléticos, tres fueron por hablar, y de ellas una al portero titular y otra al suplente. Y perseguir con más celo a quien discute que a quien pega es sencillamente imperdonable porque se pierde de vista el objetivo primordial del árbitro: juzgar las infracciones que infl uyen en el juego y no tanto las que afectan a sus castos oídos.

En cualquier caso, salvo en situaciones dramáticas como la del árbitro que cabecea un córner, hay que considerar a quien reparte justicia (o lo intenta) como un elemento más del fútbol, tan importante o tan irrelevante como el entrenador que olvida sacar delanteros o el guardameta que se come los balones al pil-pil. Los únicos partidos que deciden los árbitros con su incompetencia son aquellos que no supieron decidir los jugadores. Si quieren sufrir, basta ver en vídeo el España-Corea.

Te recomendamos en Polideportivo