NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El espíritu del Arcipreste

Han transcurrido casi 40 años. Ida de las semifinales de Copa. Las Palmas de Pepe Juan, Páez, Castellano, Juani y Germán aplastaba (4-0) al Madrid de Benito, Amancio, Pirri y Santillana. Miljan Miljanic, abochornado, dijo en el vestuario que dimitía. Su segundo, Antonio Ruiz, le replicó: "Míster, si me da el mando del grupo yo le meto al equipo en la final". El serbio, desconcertado, aceptó el reto. En el vuelo de vuelta, AR se lo comunicó a los capitanes (Amancio y Pirri): "Chicos, nos vamos a ir seis días a Navacerrada a desintoxicarnos de fútbol. Llevad sólo la raqueta y la caña para el que quiera pescar en el río. Nada de fútbol".

En el Arcipreste de Hita, un hotelito coqueto enclavado en la sierra madrileña en el que se gestó el espíritu de la Copa de Europa de los ye-yés, los jugadores tuvieron tiempo de sobra para disfrutar del paisaje y liberar sus mentes. Valentín, un famoso modisto de la época, se acercó a la concentración y les retó: "Si elimináis a los canarios os regalo un traje a cada uno". AR, lanzado, le contestó: "Pues ves tomando las medidas a los muchachos". Llegó el gran día y se subieron a un modesto autobús que los bajó a la capital. El Bernabéu, escéptico. Miljanic, más. Pero Antonio seguía en sus trece: "Pasamos". En el vestuario se acercó a Pirri: "Usted hoy se pone de delantero centro junto a Santillana". El ceutí alucinó, pero Miljan asintió con la cabeza. Él no mandaba. Era el pacto. Precisamente fue Pirri el que selló el 5-0 glorioso con media hora de partido por delante... Las Palmas se rindió ante semejante avalancha y AR rompió el billete de vuelta a Belgrado, que Miljanic había pedido a José Luis López Serrano convencido de que la humillación de la eliminación no merecía su continuidad...

Creo que es bueno que los galácticos lean la anécdota. Son jugadores del Madrid. Lo máximo para un profesional. Su huella quedará para la historia y por eso la concentración en La Manga ha sido un acierto pleno. Han hablado, sentido y reflexionado sin intromisiones. Deben asumir su rol. El derby es el momento idóneo para su despegue. La Liga les espera.