NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera | Real Madrid

Ayala vuelve a ser objeto de deseo

Florentino lamenta ahora no haber hecho un esfuerzo mayor por su fichaje

<b>VALORADO.</B> El Madrid le ve como un auténtico galáctico de la defensa

Roberto Fabián Ayala es el gran objetivo del Real Madrid para la próxima temporada dejando a un lado al galáctico de turno, que como ya anunció AS hace seis meses es Thierry Henry. El central argentino ya estuvo a punto de convertirse en jugador blanco el pasado 31 de agosto. Fue en un domingo de teléfonos móviles echando humo en el que Florentino, Valdano y Ortí estuvieron ensayando la trigonometría aplicada al mundo del fútbol para cuadrar una operación en la que entraban el 50% de Etoo, en poder del Madrid, y los 18 millones de euros que llegó a pedir el Valencia. Una exigencia que pareció excesiva hasta provocar el no definitivo del presidente madridista.

Pero han transcurrido casi ocho meses y la realidad ha demostrado que la de Ayala hubiese sido una apuesta fiable y condenada al éxito. El Valencia sólo ha encajado con él 21 goles, casi la mitad que el Madrid (40). Ayala ha sido el líder de esa zaga inexpugnable que recuerda a aquella de la Real Sociedad que en 1981 y 1982 conquistó sendas Ligas con Arconada de escudero en la portería.

Para el Madrid lo importante es saber que Ayala, que cumplirá mañana 31 años, estaría encantado de fichar por el campeón de Liga. Se lo dijo personalmente a Jorge Valdano el pasado verano y eso anima a Florentino a hacer una excepción en su política de Zidanes y Pavones. Además, en la planta noble del club blanco se considera que Ayala ha demostrado ser un galáctico de la defensa, como corroboran los números del Valencia en las cuatro temporadas que ha defendido su escudo el argentino.

Pasado el tiempo y visto lo visto, Florentino ha valorado que quizás hubiera merecido le pena liarse la manta a la cabeza el 31 de agosto y haber hecho un esfuerzo económico por contratar a un futbolista que hubiese dejado en mera anécdota los extravíos de Queiroz contemplados en el eje de la zaga con el experimento de Raúl Bravo, la imposición forzada de Mejía y el ostracismo incomprensible de Pavón.

Ayala posee un liderazgo que se valora mucho en el club. Es experimentado y magnífico en el juego aéreo, la principal tara del balance defensivo del Madrid. Además, una encuesta efectuada por el Carrusel Deportivo de la SER el pasado domingo revelaba que la mayoría de la afición blanca veía a Ayala, junto a Henry, como el fichaje de este año.

La tesorería del Valencia

El Madrid sabe desde hace semanas que el Valencia está atravesando dificultades económicas. Ello hace que Ortí esté dispuesto a buscar otro destino para Ayala. Lógicamente, si el Madrid es el comprador se encarecerá la operación como ha sucedido cada vez que los blancos se han acercado por allí (Mendieta, Baraja y el propio Ayala). El de Paraná está encantado desde que este verano revisó y mejoró su contrato con el Valencia. Pero si el Madrid llama a su casa...