"¿Que no roto? Las decisiones las tomo yo"
Tras dos semanas de luces y sombras, Carlos Queiroz sonríe más al ver la reacción de su equipo. Ahora que Florentino ha confirmado su continuidad, al portugués le queda la etapa reina para ganar la Liga y la Champions.


Tras nueve goles en dos partidos, ¿se despejan las dudas sobre el equipo?
Aquí no estamos habituados a perder y que en una semana haya dos derrotas nos castiga mucho. Los jugadores lo sintieron por el trabajo realizado. Ahora estamos concentrados en nuestros objetivos y lo importante es mantener la autoestima y el equilibrio porque sabemos que si estamos bien tenemos muchas opciones de ganar.
¿El equipo está cansado?
Cuando el Real Madrid pierde escucho tantas cosas que si fuese a creer todo lo que dicen tendría una lista muy grande. Cuando perdemos dicen que estamos cansados y cuando ganamos es porque tenemos pegada. Perder la final de Copa fue, emotivamente, muy complicado para nosotros. Pero lo importante es que muy pocos equipos resurgen con la confianza y la brillantez con la que nosotros salimos. Eso es mérito de los jugadores. Ya hemos salido de las nubes negras.
Florentino Pérez dijo en Portugal que usted cumplirá los dos años que tiene de contrato.
Que públicamente exprese palabras de confianza y estímulo es un honor y se lo agradezco. En este mundo es más fácil criticar que apoyar. Sus palabras no son un regalo, son una exigencia para mí. Ahora tengo que estar con los ojos más abiertos para tomar las mejores decisiones. Las críticas son otra cosa. Hay libertad de opinión. Si se dice con corrección no se puede decir nada. Me identifico con esas opiniones porque las respeto, pero no puedo respetar a los que dicen palabras que tengan que ver con conceptos personales.
Se le acusa de que no rota al equipo. ¿Por qué?
Es fácil hacer comentarios, es como la discusión que hubo tras los partidos de Copa, cuando casi me mataron a los niños. Unos dicen que tengo que rotar, otros que no debo porque perdemos, otros que la alineación no está bien. Las decisiones las toma el entrenador. Pienso en los consejos constructivos, pero lo más importante es lo que yo decido y esto siempre va de acuerdo con los intereses del club. Un ejemplo, ante el Zaragoza, en Liga, hubo cinco cambios y como no ganamos las críticas fueron más feroces.
¿La irrupción de Mejía ha propiciado que Pavón pierda el sitio?
No. Estoy muy contento con el rendimiento de Mejía. Estaba en Segunda B y con paciencia y entrenamiento fue desarrollando su confianza. Ha tenido oportunidades y las ha aprovechado. El entrenador puede prepararlos, pero él es quien juega y lo ha hecho muy bien. Eso no quiere decir que Pavón esté en un segundo plano. Se lesionó en un periodo crítico, perdió su condición y ahora está volviendo.
¿Y Portillo? ¿No ha aprovechado las oportunidades?
No quiero individualizar situaciones. Todos han tenido sus oportunidades. No se trata de si son muchas ni pocas, se trata de saber si son las mejores y, cuando vienen, si son en el momento oportuno. Es mentira que yo no le doy confianza. Es la misma que tengo con Borja, Núñez, Mejía u otro. A todos los trato igual. Es verdad que Portillo no ha tenido el mismo rendimiento en goles que el año pasado, pero con el trabajo ya lo logrará. A veces los delanteros se ven por los goles que meten, pero otras su contribución es fantástica sin marcar. Ante el Valencia, Portillo robó un balón que acabó en gol y eso tiene valor.
¿Y el resto de canteranos?
Yo estoy muy feliz con todos. Estoy contento con el progreso de Borja. Escucha bien, es un chico fantástico. Quiere ser un gran profesional y lo va a lograr por su trabajo y sus ganas.
Beckham ha tenido un periodo bajo, ¿lo ha superado?
No estoy seguro, es difícil hablar cuando los jugadores se lesionan. Perder cinco entrenamientos es un problema. Una lesión afecta en lo psicológico. Para mí, el gran fantasma es que los futbolistas se lesionen porque eso es difícil de controlar.
¿El Real Madrid tiene Ronaldodependencia?
La Ronaldodependencia es universal porque él es universal y todos están pendientes de él. Es de los mejores delanteros del mundo, pero lo importante es que este año la plantilla está por encima de todo. No podemos garantizar que un jugador dispute 100 partidos anuales...
Noticias relacionadas
Florentino también está convencido de que con Mejía ya no hace falta fichar otro central.
(Sonrisas) Uff, prefiero no hacer comentarios al respecto.