¡Qué razón la de los Cohen!
Una frase antológica escondida en Crueldad Intolerable, la última película de los Cohen. La pronuncia George Clooney por boca del abogado Miles Massey: "En la vida, detrás de cada triunfador hay un Tenzing Norgay (el sherpa que llevó a Hillary a la cima del Everest)". Moraleja evidente aplicable en todos los casos, incluido el de la engalanada Francia de Laporte en el Seis Naciones.
Noticias relacionadas
Cuando uno recita el quince galo, los ojos buscan su retaguardia, donde juega gente de la clase y calidad de Jauzion, Marsh, Traille, Dominici, Michalak y compañía. Pero los Tenzing Norgay del equipo son Magne, Betsen y Harinordoquy. Charly, El Centinela y Hari conforman la mejor tercera del mundo. Defensivamente, el camerunés Betsen es intratable; tácticamente, Magne es inigualable; y físicamente, el octavo vasco Imanol Harinodorquy es insuperable. Son los hombres que sustentan al XV del gallo, los que vertebran su elegancia.
El domingo reciben a Inglaterra con el Seis Naciones y el Grand Slam en juego. Quieren vengar la derrota del Mundial. Sobre Clive Woodward, técnico inglés, se me ocurre otra frase de la obra de culto de los Cohen. Esta se la dice el chapuzas Gus Petchel a Marylin Rexroth, la viuda alegre: "Los hombres no cambian, engordan".