Roca Negra: el Lezama irlandés
Irlanda tiene su Athletic con un Lezama donde se pulen los diamantes del rugby irish. Es el Colegio de Blackrock, la Roca Negra. La historia del Colegio arranca en 1860, cuando el padre Freman, de la congregación francesa del Espíritu Santo, inauguró el primer colegio en Irlanda.
Situado en el castillo de Dawson, en el pueblo de Williamstown, el nombre de la escuela era Colegio Francés del Inmaculado Corazón de María. Se instauró la gimnasia como primer deporte de la escuela, pero el rugby ganó adeptos rápidamente.
El primer partido del que se tienen noticias lo jugaron contra el High School el 26 de noviembre de 1881. Ganaron los del High School, que lograron una transformación y dos ensayos por un ensayo de los locales. Esa misma tarde el Colegio de la Roca Negra se midió al Colegio Corrig y se jugó un tercer partido entre el Club del Castillo de Williamstown y el Club del Colegio Francés.
Noticias relacionadas
Allí arrancó la tradición de un colegio que forma jugadores de élite y que tiene un equipo en la División de Honor irlandesa. 46 internacionales han salido de Roca Negra. Irlandeses, sudafricanos, canadienses, samoanos, neozelandeses...
El más laureado es el ala dublinés Brian ODriscoll, el líder de la actual Irlanda, que, si nadie lo remedia, el domingo, ganará la Triple Corona ante Escocia.