NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista Valdano

"Los galácticos tienen orgullo para resolver esto"

"La voz del entrenador es autorizada y el club la respeta", ha querido destacar el director general deportivo del club blanco, al paso de las críticas recibidas por Carlos Queiroz tras la derrota en la final de la Copa del Rey.

"La voz del entrenador es autorizada y el club la respeta"

Muchos han querido ver en la derrota de la final copera las debilidades del modelo de Zidanes y Pavones...

La estrategia del club no se rompe con un resultado y saber perder forma parte del modelo. Sobre todo, cuando se hace luchando. Estamos en uno de los momentos más felices de la historia del Real Madrid y no se trata de barrer con todos los títulos, sino de pelearlos hasta el final.

¿Se refiere a los siete títulos que han conseguido desde que llegase Florentino Pérez a la presidencia?

Más allá de lo que hayamos ganados en este período, que efectivamente está ahí y son números incomparables, es mejor valorar que este equipo nunca quedó fuera de la Champions antes de semifinales, que ha ganado dos Ligas y va camino de la tercera y que ha disputado dos finales de Copa de las tres últimas. Y me dejo fuera la Intercontinental, las Supercopas de España y de Europa... Somos muy regulares. El trajín competitivo de este Madrid no lo ha tenido equipo alguno en Europa en los últimos cuatro años.

¿Eso explica el bajón físico detectado en los últimos partidos?

Mire, con lo que le he contado no hay plantilla que se salve del cansancio. Hace dos años, cuando perdimos la final de Copa con el Depor, caímos en la Liga por agotamiento y llegamos a la final de Glasgow con las fuerzas justas. Y eso que era una plantilla de 25 jugadores con un aporte de canteranos infinitamente inferior al actual.

Bueno, pues si hay cantera, ¿por qué en Montjuïc la gente y hasta el entrenador miraban al banquillo y se echaban a temblar?

No es justo. Para la defensa estaban Pavón, que lleva más de cien partidos oficiales con el Madrid, y Mejía, que ha ilusionado en un mes al técnico y a la afición; en la media teníamos a Borja para soluciones de desgaste y a Juanfran por si había que desequilibrar, y arriba está Portillo, en el que el club sigue creyendo.

Es decir, defensa a ultranza de la política que está siguiendo la entidad...

Totalmente. Este proyecto lleva tres años y hemos tenido que acelerar los plazos de formación para buscar frutos lo antes posible. Pero lo bueno es que los años pasan, los chavales van creciendo y las nuevas generaciones van alimentando de talento nuestro futuro. Cada año subimos cuatro o cinco chicos de la cantera y es un dato objetivo. El tiempo, que juega a nuestro favor, hará la selección natural definitiva.

¿Y cuando Queiroz se queja en Realmadrid TV pidiendo una cantera de élite?

Nuestro proyecto deja claro que cada año ficharemos a uno de los mejores jugadores del mundo, pero nuestra cantera está relacionada con la identidad y en esa apuesta buscamos los mejores valores de España. No descartamos traer jugadores de otras latitudes, pero hay problemas reglamentarios, porque no pueden competir en las categorías inferiores. Y ya se sabe, no hay evolución sin competencia.

Insisto, Queiroz ha destilado un tono de preocupación hacia los peligros de este modelo.

Primero, que nadie olvide que Casillas, Raúl o Guti salieron de la cantera. Segundo, Queiroz ha sabido adaptarse a la singularidad del Madrid y está haciendo un trabajo excelente. La voz del entrenador es una voz autorizada e importante y el club la respeta.

Volvamos a la final dichosa. Va a tener usted razón y casi hubiera sido mejor perder en Leganés.

Miremos lo bueno. La Copa ha demostrado la profundidad de esta plantilla, dado que ante el Éibar fueron titulares hasta siete chavales. Ellos nos ayudaron a llegar hasta la final, donde, por cierto, no vi a ninguno de los otros grandes del fútbol español. Las finales sólo las pierden los que las juegan. Algunos lo olvidan demasiado rápido. Además, la afición, el club y el periodismo marcan unas prioridades entre las que no suele aparecer la Copa, pero somos el Madrid y nunca vamos a renunciar a ningún título.

Le repito de nuevo lo del bajón físico, que está ahí y no ha querido profundizar en ello.

Lo que ocurre es que nos está costando mucho llegar al gol por culpa de la baja de Ronaldo y eso nos obliga a hacer un desgaste superior al normal en el trabajo del centro del campo. Pero tenemos un magnífico preparador físico y confiamos plenamente en que el equipo va a tener un soporte energético suficiente para llegar en buenas condiciones hasta el final.

¿Por qué Raúl está tan bajo?

Raúl ha tenido que jugar sin estar en perfectas condiciones físicas y eso lo ha pagado su rendimiento. Pero tranquilos, porque Raúl siempre vuelve.

¿Quizás sea una plaza tan fuerte como La Catedral, en Bilbao, la ideal para iniciar la remontada?

Nos llega en un momento especial tras 120 minutos de esfuerzo y con el añadido amargo de la derrota en la final. Pero aquellos a los que llaman galácticos son hombres hechos y derechos con orgullo de sobra para resolver esta situación.

Y el miércoles, el Mónaco de Morientes. ¿Es quizá el mejor rival para recuperar la ilusión en la Champions en el camino hacia la Décima?

Ojo, porque tácticamente es un equipo muy sobrio y el Mónaco es el actual máximo goleador de la Copa de Europa. Son los líderes de Francia y nos van a dar mucho trabajo. Que nadie hable de facilidades, por favor.

Acabo. Ronaldo vuelve ante el Mónaco. Se acabaron las penas...

Ronaldo le da una alegría instintiva al juego del equipo. Seguro que con sus goles y con la felicidad que transmite al grupo nos ayudará a levantarnos más rápido y a recuperar el lenguaje de la victoria.