NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista Valdano

"Que nadie espere hoy una exhibición"

Todo el mundo tiene un pasado, y el de Jorge Valdano se escribe con el blanco del Real Madrid... y el blanquillo del Zaragoza. Allí pasó cinco temporadas (1979-84) que le catapultaron hacia el Bernabéu.

Valdano.

¿Qué recuerda de esa etapa en Zaragoza?

Pues mucho y bueno. El por entonces secretario técnico, Avelino Chaves, se la jugó al apostar por mí ya que en el Alavés me rompí el peroné y eso no les asustó. Me abrieron las puertas del fútbol grande y siempre estaré agradecido. Les debo mucho. Llegué a un equipo lleno de talentos. Recuerdo a Antic en la defensa, a Irazusta en la portería, hermano del periodista Tito Irazusta, a Barba, Amarilla, Señor, Pichi Alonso, Víctor...

¿El actual técnico maño?

El mismo. Víctor es el jugador con mayor resistencia física que he conocido en un campo de fútbol. Por naturaleza y capacidad de trabajo era único. Era un jugador con personalidad que siempre terminaba cada encuentro con un altísimo número de intervenciones acertadas. Buen tipo y un buen compañero.

Ese Zaragoza jugaba muy bien al fútbol...

Sí, gracias a la apuesta de Leo Beenhakker por el fútbol de ataque. Siempre mirabas a la portería rival, pero nunca jugamos una final ni nos metimos en la Copa de la UEFA porque nos faltaba contundencia e instinto depredador.

Y ni una final de Copa.

Una nos pilló de refilón. En 1983 jugaron la final en La Romareda el Real Madrid y el Barcelona de Maradona y Schuster. Recuerdo que Maradona se pasó las 24 horas previas al partido hablando mucho conmigo porque éramos muy amigos. Vi la final en la grada y aluciné por la intensidad del partido. El gol de Marcos a Miguel Ángel en el último minuto, con un increíble remate en plancha de cabeza hacia atrás, no se me olvidará nunca.

Fíjese, este Zaragoza del siglo XXI tiene menos nombres pero gana títulos y llega a finales.

Sí, porque ha ganado en autoestima y afán competitivo. Este Zaragoza ya es un clásico del fútbol español y es capaz de jugar la final de Copa el mismo año que lucha por salir de la zona de descenso en la Liga. Que nadie olvide que esta temporada no hemos sido capaces de ganarles todavía.

¿Un trauma?

No, al revés. Eso permitirá que el Madrid juegue al cien por cien de concentración. Será un reto ganarles. Los dos empates nos van a ayudar en mentalización.

Milito se sale...

Desde un punto de vista técnico su categoría sigue estando fuera de toda duda. Eso indica que no nos habíamos equivocado al apostar por su contratación antes de conocer los dictámenes médicos.

¿Qué me dice de Savio?

Savio siempre fue un delantero fino, rápido y bien relacionado con el gol. Habrá que seguirle y no dejarle opciones de penetración.

¿Por qué el Madrid sin Ronaldo no ve puerta?

Sin Ronie perdemos una cuota de gol importante, pero sin él no hemos perdido ningún partido. Hay que adaptarse a vivir así y lo bueno es que el equipo ahora está más compacto, sin altibajos, más equilibrado y no regala espacios al rival.

O sea, que no espera juego de lujo esta noche.

Las finales siempre son complicadas. Que nadie espere una exhibición, porque no la va a encontrar. Habrá, eso sí, tensión, nervios, emoción... Una final, en suma.

¿Le parece bien la titularidad de César ante el Zaragoza?

Mire, lo bueno es que el Madrid tiene dos magníficos porteros y Queiroz ha sabido administrar con justicia las ilusiones de ambos.

Ha pasado casi una semana del trágico atentado de Madrid. ¿Los jugadores podrán evadirse?

Confío en la profesionalidad serena de los jugadores. Ojalá esta noche nuestra afición pueda recuperar la sonrisa.