Chipi quiere conseguir su tercer ascenso
Formado en la cantera del Real Madrid, una grave lesión casi acaba con su carrera. Después logró dos ascensos con el Málaga y Osasuna, y ahora quiere repetir en el Sporting.

El 3 de mayo de 1997 es una fecha que Ismael Marchal (Pamplona 21-03-75) no olvidará nunca. Ese día, el filial del Real Madrid se jugaba en la Ciudad Deportiva muchas de sus opciones de permanecer en Segunda frente al Salamanca. En una jugada fortuita, Ismael sufrió una fractura de tibia y peroné que le mantuvo un año alejado de los terrenos de juego y, lo que es peor, cortó en seco su prometedora carrera como delantero.
Ismael había comenzado a jugar en su barrio, en el Chantrea, un club que funcionaba como filial del Athletic y allí, alentado siempre por su tío Jose Mari, estuvo hasta que cumplió 17 años. Probó fortuna en Lezama, pero no tuvo suerte y tras dos semanas de prueba en Madrid, fichó por el Real. En sus cuatro primeros años como madridista, fue superando etapas en la cantera blanca hasta que se lesionó. Chipi, como le llamaban sus compañeros en la pensión, se fue recuperando y un año después se marchó al Málaga. No jugó mucho, pero en el conjunto de Peiró vivió el ascenso a Primera. Después le cedieron a Osasuna y en el equipo de su tierra sucedió lo mismo. Pocos minutos de juego y un nuevo ascenso en su haber.
Noticias relacionadas
Pero Ismael quería jugar y por eso se fue al Racing de Ferrol. Entonces recuperó su olfato goleador, anotó 17 tantos y se cambió el nombre deportivo. Se puso Irurzun en honor de su abuela y así llegó el año pasado a Gijón. En el Sporting no está jugando todo lo que esperaba, pero cuando lo hace muestra toda su movilidad, versatilidad y habilidad en el uno contra uno.
Su participación fue vital en la remontada ante Las Palmas. Saltó al campo en el minuto 72, anotó un gol y dio el pase del otro. Un triunfo que sirve para acabar con los nervios de la afición asturiana después de tres partidos sin ganar y que vuelve a colocar al conjunto rojiblanco en el firme camino hacia Primera División.