NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa del Rey | Real Madrid-Zaragoza

Aquella final del 93

Butragueño y Cedrún recuerdan el partido que dio la última Copa al Madrid

Andoni Cedrún, ex portero, entre otros, del Zaragoza, y Emilio Butragueño, símbolo de La Quinta, se reunieron en el estadio Santiago Bernabéu para rememorar la final de 1993 que enfrentó a zaragocistas y madridistas.
MACARIO MUÑOZ

El Buitre y Cedrún han llevado carreras paralelas. Ambos se vieron las caras en el debut del mito en el Carranza (5-2-1984) y una década después se cruzaron en Mestalla en la última conquista del Madrid en la Copa del Rey. AS los reunió en el Bernabéu para que reviviesen aquella final del 93.

-AS: No creo que les sea difícil recordar qué circunstancias rodearon aquella final de hace once años en Mestalla.

-Butragueño: Imposible olvidarlo. Una semana antes habíamos perdido 2-0 en Tenerife y nos dejábamos una Liga en el último suspiro. Fue un palo terrible. Estábamos hundidos. Pero Benito Floro hizo una labor fenomenal. Nos trabajó psicológicamente y nos convenció de que ganar esa Copa permitiría cerrar la herida. Nos motivó muy bien. Era nuestro último cartucho. Zamorano se fue con su selección y Martín Vázquez se había lesionado. Todo estaba en contra...

-Cedrún: A nosotros se nos lesionó Pardeza, que era clave para Víctor Fernández. El Madrid llegó a esa final con tantas angustias que temíamos que ese título se lo tenían que llevar ellos por las buenas o por las malas. Al Madrid le hacía falta esa Copa y eso nos perjudicó. En el ambiente prepartido se mascaba que el Madrid tenía que regresar con ese título. Eso creó una presión que se incrementó cuando Gil anunció que iba a primar a Míchel.

-AS: Veo que usted no lo ve claro Emilio.

-B: No me acuerdo de eso.

-C: El Atleti estaba fuera de Europa y un triunfo del Madrid le metía en la Copa de la UEFA. Eso hizo que Gil aparcase sus ataques al Madrid y vacilase con lo de las primas y con su apoyo incondicional. Me acuerdo que dijo: "Seré blanco por un día".

-B: Salimos al campo con mucha ambición. En la primera parte fuimos superiores, pero el Zaragoza nos pasó por encima en la segunda. No olvidaré los paradones de Buyo y el gol de Lasa al contraataque. Si ellos llegan a aprovechar sus numerosas ocasiones hubiéramos sufrido lo suyo. El Zaragoza tenía a Poyet, Higuera, Sanjuán, Gay... Un equipazo.

-AS: Andoni, el Buitre abrió la lata con un gol de cabeza que le dejó sentado en la hierba.

-C: No lo olvido. Villarroya cruzó un balón excepcional a Míchel a mi izquierda, éste tocó de primeras al segundo palo y allí éste (mirando a Butragueño) engañó a todos. No pude llegar porque la ajustó mucho al palo. Pero ojo, si Emilio no fuera un...

-B: Enano, dilo, no te cortes.

-C: Pues eso, un poco enano, no hubiera metido ese gol. Siempre que jugaba con él me la clavaba. Fui el portero ante el que debutó Raúl, que es un crack, pero nunca me metió un gol. Lo contrario que este diablillo.

-B: Recibí el balón en medio campo, abrí a Milla, gané metros, Villarroya intuyó el desmarque de Míchel y supe que buscaría el palo largo. Ahí aparecí, botó la pelota, agaché la cabeza y gol. No tuvo mucho mérito.

-Y en la segunda parte llegó el golazo de Lasa. Si ese lo firma ahora Ronaldo o Raúl se lía.

-C: Es cierto. El Zaragoza los tenía embotellados, pero dejamos un huecazo atrás y el Buitre metió un pase en profundidad a Lasa magistral. Si llega a ser Butragueño o Alfonso aguanto sin tirarme. Pero al ser un defensa pensé que tiraría al muñeco. Pero me hizo un recorte majestuoso. Me mandó al córner con ese regate y allí sigo, perdido en el banderín de Mestalla. Me dejó alucinado. ¿Cómo iba a esperar eso de un lateral?

-B: La final de Copa es un partido fantástico. En 90 minutos te juegas un título con 25.000 de los tuyos animando. Después de una final de Champions es el partido más excitante que hay. El ambiente que se vive es único y merece la pena estar. Se nos acusa de desmerecer esta Copa a costa de la Liga y la Champions, pero ésta es nuestra segunda final en tres años.

-C: Es un título con un sabor especial y el Zaragoza se siente como pez en el agua. Ganó al Barça en 1986, con un gol de Rubén Sosa, o hace tres años en La Cartuja al Celta. Somos coperos. La Copa volverá a ser lo más grande cuando la Federación premie al campeón con una plaza en la Champions. Eso haría que todos los grandes lucharan a muerte por ganarla.

-Andoni, antes le he notado un gesto raro. ¿Hubo algún problema en la final del 93?

-C: Esa noche nos frió Urío Velázquez. Fue parcial y fue parte de esa Copa del Madrid. Sacaron una tarjeta a Aguado por una falta sobre el Buitre que no era. Hubo un penalti no pitado, dos fueras de juego inexistentes... Urío fue partícipe de ese título.

-No riñan, que ustedes siempre fueron de la mano desde el debut del Buitre.

-B: Debuté en el 83 en el Carranza y Cedrún fue mi primer rival. Le marqué dos goles, siempre se me dio bien.

-C: Hubo una que me hizo mucho daño. Fue el gol que me metiste en el 1-7 en La Romareda. Me la coló junto al palo con el interior y me dejó sentado. Nos aplastaron. ¡Qué exhibición! Hasta hice internacional a Chendo, que marcó el único gol de su carrera. Haber sido el portero del debut de Butragueño y de Raúl es un honor. Son dos iconos sagrados del Madrid. Eso ha sido para mí como ganar un título.

-B: El fútbol ha cambiado mucho. Mi Madrid era competitivo y bueno, pero comparado con éste era muy pequeño. Ahora tiene a los mejores del mundo. Cuando les sale su fútbol es una maravilla. Mi Madrid buscaba la identidad perdida tras las cinco Ligas y éste está consagrado.

-C: Y nosotros venimos de Segunda y está en fase de ser un proyecto. Pero no nos ganaron ni en La Romareda ni en el Bernabéu. Podemos hacer daño a los galácticos.

-Por cierto, ¿quien debe jugar César o Casillas?

-C: César es de los mejores de España, pero tiene la desgracia de tener delante a Casillas, el mejor de Europa con diferencia. Iker tiene un don, es un galáctico y posee algo que le convierte en un jugador especial. Tiene una estrella que le permite ser decisivo en las finales y en los partidos grandes. Yo, como zaragocista, preferiría que juegue César porque Iker te gana el partido...

-¿No hubiese sido más morboso jugar en el Camp Nou?

-B: Montjuïc es un escenario dignísimo para la final.

-C: Prefería el Camp Nou, con más afición y más historia. Pero es igual, ganaremos. Se lo dedicaremos a La Pilarica.

-B: Estamos muy motivados para ganar esta Copa.