NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Polideportivo | Secretario General del Deporte

Del Burgo y Blanco, candidatos al CSD

El primero está avalado por su notable gestión deportiva en la Junta de Castilla-La Mancha y el segundo, por sus éxitos en la Federación de Natación.

<b>EN EL TAJO.</b> Javier Martín del Burgo, a la derecha con Isidro Nozal, pueden presidir el Consejo Superior de Deportes.

Javier Martín del Burgo, director general de Deportes de la Junta de Castilla-La Mancha, y Rafael Blanco, presidente de la Federación Española de Natación, se perfilan como los principales candidatos para convertirse en el próximo secretario de Estado para el Deporte según pudo saber AS de fuentes de toda solvencia.

Tras la espectacular victoria electoral del PSOE en las elecciones del pasado domingo, José Luis Rodríguez Zapatero empieza a tener en cartera algunos candidatos para dirigir el deporte español durante los próximos cuatro años

Martín del Burgo (Ciudad Real, 1949) tiene a su favor un extenso currículum de relación con la gestión y la dirección deportiva, plasmado en el espectacular avance comprobado en el deporte de base de la Comunidad de Castilla-La Mancha en los últimos años.

Gran experto. Además, Martín del Burgo ha sido cocinero antes que fraile, dado que ha practicado diferentes especialidades deportivas como baloncesto, balonmano, ciclismo (en el que es un auténtico experto) y es diplomado en artes marciales, además de ser entrenador de atletismo y de gimnasia deportiva.

Fue, además, portavoz de deportes del PSOE en el Congreso de los Diputados durante diez años, desde 1986 a 1996. De esa etapa destaca su participación en la redacción de la Ley del Deporte aprobada en 1990. En esa época, además, impulsó las Jornadas Ciclistas Parlamentarias, que organiza Unipublic. Gran aficionado al ciclismo, tiene una gran amistad con corredores como Óscar Sevilla y José Antonio Pecharromán.

Martín del Burgo es hombre de máxima confianza de José Bono y no dará un solo paso sin el visto bueno de éste, del que se ha apuntado a su vez que es el principal candidato a ser el futuro ministro de Seguridad (antes Interior).

El otro candidato que da el perfil buscado por José Luis Rodríguez Zapatero es Rafael Blanco (Córdoba, 1958), médico que desde 1993 ha desarrollado una buena labor al frente de la Federación Española de Natación, sobre todo a la hora de sanear las finanzas de dicho organismo. Es también vicepresidente del Comité Olímpico Español desde 1998 y preside su comisión médica. Fue también concejal socialista en el ayuntamiento de Córdoba.

Con su insistencia y labor de persuasión consiguió que la Federación Internacional de Natación (FINA) otorgara a Barcelona los Campeonatos del Mundo de 2003 y a Madrid los próximos Campeonatos de Europa de 2004.

El nuevo secretario de Estado socialista tendrá como gran bautismo de su gestión los Juegos Olímpicos de Atenas, que se celebrarán del 13 al 29 de agosto.