NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista Ricardo Gallego

"Kahn va a provocar esta noche al Bernabéu"

Ricardo Gallego fue el Schuster del Madrid en los años 80. Talentoso y estético, tenía un segundo perfil más abrupto que lo convertía en un líder en las famosas remontadas europeas del Bernabéu. Hoy recomienda a la afición y al equipo cómo no caer en la red del Bayern...

"Nuestra afición debe ignorarle y no caer en su trampa"

¿Qué le voy a contar a usted de los Madrid-Bayern?

Pues es verdad. En los años 80 yo jugaba en el Madrid de la Quinta del Buitre y tuvimos dos eliminatorias consecutivas que fueron la bomba. Broncas, polémicas, expulsiones, escándalos arbitrales, incidentes de público... Creo que este pique nació de todo aquello.

¿Qué tienen estos alemanes de Múnich que siempre les ponen de los nervios?

Ellos parecen italianos porque saben llevar el partido al ritmo que les interesa. Buscan la gresca, los parones continuos del juego, que la grada esté más pendiente de las peleas que del fútbol. Al final compensan así su inferioridad técnica, que ante el Madrid es indiscutible. Eso sí, tenían a gente como Pfaff, el antecesor de Kahn en todos los sentidos, Augenthaler, el de los famosos cuernos a nuestra afición, o Matthaeus, un jugadorazo. Bueno, también estaba Hoeness, que hacía de las suyas.

¿Qué recomendaría al Madrid para que no caiga en la trampa del Bayern?

Primero, que el Bernabéu haga su labor presionando a los jugadores del Bayern y al árbitro. Segundo, que nuestros jugadores mantengan la cabeza fría y no se dejen llevar por las provocaciones.

¿Y si le digo que Kahn es el primero que hoy puede desquiciar al Real Madrid?

Pues que le tengo que dar la razón. Él lo tiene muy claro y yo lo sé. Kahn va a provocar esta noche al Bernabéu y la afición debe saber controlarse para no caer en su trampa. Sacará con parsimonia, se quedará mirando a las tribunas, se encarará con alguno de los nuestros... Seguro que Kahn forzará muchas interrupciones del juego y pondrá a prueba la paciencia de la grada. La afición no debe picar ni entrar en ese juego tan peligroso. El Bernabéu debe pasar de Kahn por completo. Que haga lo que quiera. Deben ignorarle y limitarse a animar a su Madrid a muerte.

¿Hay que salir al ataque desde el inicio o esperarles cerca de la portería de Casillas?

Yo jugaría con el corazón caliente y la mente muy fría. Ahora mismo, el Madrid está clasificado porque el 0-0 le vale. Son ellos los que deben salir a nuestro encuentro.

Ahora que lo pienso, usted era de los que en las famosas remontadas hacía una entrada fuerte a un jugador rival para marcar el territorio...

Maticemos. Tal como es el reglamento hoy, quizás hay cosas que no podrían repetirse. Pero que quede claro que una cosa es el fútbol violento y otra entrar fuerte. Nosotros sabíamos jugar siempre al límite del reglamento, pero respetándolo. Lo normal es que si venía el Bayern o el Inter supieran que para irse triunfales del Bernabéu iban a sufrir lo suyo...