Primera | Atlético

Este Atlético no sabe jugar al contraataque

Aún no ha marcado con su arma tradicional esta temporada

<b>PUÑALES</b>. Torres y Nikolaidis son los goleadores rojiblancos, aunque se tienen que trabajar los tantos.
Manolete
Actualizado a

Al Atlético se le ha olvidado este año su arma preferida en el ataque y que creó escuela en el fútbol español, su contragolpe. De los 33 goles a favor que llevan en su casillero, no ha conseguido ninguno utilizando al contraataque y es junto con el Murcia el único equipo de Primera que ostenta esta triste marca y que influye poderosamente en su escaso bagaje ofensivo de esta campaña.

Con la llegada de Marcel Domingo a principios de los 70, el Atlético destacó por su contragolpe con una delantera formada por Ufarte, Luis y Gárate. Luego con Juan Carlos Lorenzo se llegó a la máxima expresión de esta forma de juego con Becerra, Gárate y Ayala, que llevaron al club a disputar su única final de la Copa de Europa en Bruselas ante el Bayern. En cambio este año los datos son elocuentes. De los 33 goles rojiblancos, 15 han sido de jugadas, 9 a balón parado (4 de falta directa y 5 de penalti) y 9 de jugadas de estrategia (5 de remates de falta y 5 de remate de córner).

El Atlético todavía no ha conseguido un gol cuya causa sea el robo de balón al adversario, el contragolpe y tampoco de pase largo, cuando este último recurso se ha utilizado en muchas ocasiones como recurso de la defensa para superar la presión que sufre y al no encontrar a Ibagaza en el centro del campo para construir el fútbol.

Fernando Torres es su máximo goleador, con 13 goles, y tiene mérito que haya alcanzado esta cifra, sin que sus compañeros hayan explotado su velocidad explosiva y que le sirve para romper a muchos de sus marcadores. Si consigue subsanar este defecto, es posible que el rendimiento sea mejor en la recta final del campeonato.

Noticias relacionadas

Rey de las recuperaciones

Otra de las contradiciones atléticas de este año es que no marca al contragolpe, pero resulta que es el equipo que más balones recupera con una media de más de 46 por partido y que le deberían permitir explotar la velocidad de sus puntas. El lado opuesto, es que junto a la Real Sociedad, es el que más pelotas pierde en cada encuentro con una media de casi 69 en cada partido. Se demuestra que no saben manejar con criterio su fútbol en el centro del campo y esto provoca que la mayoría de sus recursos en ataque se basen en el pelotazo largo, que casi siempre suelen ser frontales y favorables para el adversario.

Te recomendamos en Polideportivo