NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista Raúl

"¿De nueve? Todo lo que sea jugar cerca del gol está bien para mí"

El parte médico habla de un esguince en su tobillo izquierdo. Ayer apenas se entrenó y le duele cada vez que se gira y golpea la pelota. Pero la medicina se estrella con Raúl cada vez que el destino y su Real Madrid le llaman a toque de corneta. Raúl, el rey de la Champions, jugará ante el Bayern de Kahn aunque sea cojo y ciego. No se arruga. Hará de Ronaldo... por un día.

<b>SIN RONALDO.</B> “Preferiría que él jugase, pero el Madrid puede sobrevivir sin Ronie, sin mí...”

Ya sólo quedan unas horas, capitán. Pero su tobillo izquierdo, el de su pierna buena, tiene en vilo a los madridistas. Después del infortunio de Ronaldo en Santander, no me dirá que este esguince puede dejarle fuera del partido de los partidos...

Bueno, tranquilos. Estamos trabajando en ello y hay posibilidades claras de que pueda forzar para jugar. El del Bayern es un partido importantísimo y quiero jugarlo como sea, siempre que no sea perjudicial en el futuro ni para el equipo ni para mi salud.

Conociéndole a usted, fijo que jugará sí o sí.

Que nadie dude que es la única idea que pasa por mi mente. El esfuerzo que estoy haciendo es máximo y el tobillo me ha mejorado día a día desde que me lesioné ante el Celta tras chocar con Pinto. Mañana seguro que estaré en condiciones de luchar y de saltar al campo. Queda una última prueba para hoy, pero por mi cabeza sólo pasa estar ante el Bayern para ayudar a mi equipo. No es un día cualquiera, para qué engañarnos.

La desafortunada lesión de Ronaldo en El Sardinero ha desatado un ataque de pánico colectivo. ¿Tan determinante puede resultar su ausencia ante los alemanes?

Es normal que haya inquietud en la gente porque Ronaldo para nosotros es un jugador muy importante. Es nuestro máximo goleador y, además, muchos de ellos los ha logrado en los partidos ante los rivales más complicados. Pero...

Pero...

Pero también es cierto que el Madrid tiene una gran plantilla y puede sobrevivir sin Ronaldo, sin Zidane, sin Beckham, sin Raúl... Si falta uno o dos no es problema. Lo malo es que tuviéramos cuatro o cinco bajas. Esta misma temporada hemos ganado partidos sin Ronaldo, el último ante el Sevilla en la Copa del Rey, y ganamos bien. Eso sí, me gustaría más, evidentemente, que mañana estuviese él en el campo ante los alemanes.

¿Se sentirá usted extraño jugando de delantero centro y haciendo de Ronie por un día?

Ya he ocupado esa posición en la Selección. No es la ubicación en la que estoy más cómodo, pero he actuado ahí muchísimas veces. Lo importante es que el equipo esté funcionando bien con mi colocación en el campo más arriba de lo habitual. Además, para un futbolista de mis características todo lo que sea jugar cerca del gol está bien para mí.

Tampoco estará mañana en el Bernabéu Roberto Carlos, después de que la UEFA le haya confirmado la sanción de dos partidos.

Es una pena porque Roberto es un jugador determinante para nuestro equipo por su velocidad y su potencia cuando se incorpora al ataque. Pero de nada vale quejarse y hay jugadores con calidad que sabrán suplirle. Esto es la Champions y en el Madrid no valen las excusas.

¿Qué pasa con el Bayern que pone siempre de los nervios a los madridistas? Si el Barça es el rival por antonomasia en España, en Europa el Bayern se ha consolidado como el enemigo número uno...

Lo que ocurre es que ha habido en los últimos diez años muchísimos enfrentamientos con ellos y siempre han estado plagados de polémicas, tensiones y situaciones que han alimentado el morbo de nuestros duelos. Además, a veces hemos jugado mejor que ellos y hemos perdido, y eso está todavía en la memoria y las retinas de nuestros aficionados... y de los jugadores. El Bayern es el equipo más incómodo al que nos podemos enfrentar hoy día en Europa. Aun creándole muchas oportunidades de gol, en cualquier momento te pillan en una ocasión al contragolpe o en una acción a balón parado.

Es curioso, a casi nadie le gusta su concepto del juego pero siempre están ahí dando la lata.

Es cierto que no hacen un fútbol brillante, pero son muy prácticos y por eso al final se llevan muchos partidos por delante.

Kahn tuvo una pifia histórica en Múnich, pero desde ese día su ‘compañero’ de Adidas está parando como nunca.

A mí no me ha sorprendido en absoluto su reacción de estos últimos partidos. Kahn es uno de los mejores porteros del mundo, por no decir el mejor. Lleva muchos años así y es absurdo querer hundirle por un fallo, que puede tener cualquiera. Kahn tiene muchísima personalidad, habla bastante con sus defensas y en cada partido hace cuatro o cinco paradones que le han dado al Bayern Múnich puntos, victorias... y títulos.

Usted le marcó un gol muy estético a Oliver Kahn hace cinco años en el Bernabéu, cuando perdieron con estrépito por 2-4, y un golazo de vaselina en el Alemania-España amistoso de hace tres temporadas. Pero en los últimos ocho Madrid-Bayern no ha conseguido batirle. ¿Qué tiene este hombre que siempre aparece en todas las pesadillas?

Kahn es un portero que vive mucho el partido, que está siempre pendiente de todo cuanto ocurre cerca de su zona de acción, que va bien por arriba, es rápido y posee magníficos reflejos. Por eso está considerado entre los mejores del mundo. Tiene muchísimas cualidades y es absurdo dudar de ello.

¿Le tienen miedo al Bayern después de la cantidad de situaciones adversas que han acontecido en las dos últimas semanas, que han dejado en segundo plano la cantada de Kahn?

El Madrid no teme a nadie, traemos de Múnich un resultado muy bueno y jugamos en nuestra casa. Tenemos ventaja, pero hay que demostrarlo en el campo. Claro que el Bayern nos puede ganar o empatar a dos y dejarnos fuera. Para algo es uno de los grandes de la historia de la Copa de Europa. Pero en nuestra cabeza sólo existe pasar y meternos en los cuartos de final. Tenemos superioridad técnica sobre el Bayern y nuestra calidad debe decidir, pero ellos son un enemigo muy peligroso.

¿No detecta una pasión fuera de lo normal, como cuando jugaron con ellos hace dos años y les ganaron 2-0 con la afición entregada?

Sí. El Bernabéu estará lleno y seguro que nos llevará en volandas. Será un partido con mucha tensión y el público nos va a ayudar en todo momento. Somos el Madrid y la Copa de Europa. Y ellos lo saben perfectamente.

Suerte y a por ellos, capitán.

Gracias. Ojalá sea una gran noche.