NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista Carlos Queiroz

"La eliminatoria se decidirá en Múnich"

Carlos Queiroz disfruta de sus días de vino y rosas como entrenador del Real Madrid. Su proyecto ha ganado crédito a base de buen fútbol y resultados. Ahora afronta el gran reto: acabar con la maldición blanca en el Olímpico de Múnich.

<b>RETO.</B> "Debemos salir mañana al Olímpico con un solo objetivo: ir a por el gol"
FELIPE SEVILLANODIARIO AS

Al final se superó la semana con notable alto. Tras el susto ante el Valencia reaccionaron a lo grande consiguiendo en Montjuïc la mayor goleada lejos del Bernabéu esta temporada...

El Valencia es el mejor rival que nos hemos encontrado este año. Ellos poseen la mejor defensa de Europa y fue muy difícil abrir su muro. Pero también es cierto que nuestro repliegue fue perfecto y que nuestro portero no pasó apuro alguno. Ellos jugaron más para acabar 0-0. Pero el punto lo dimos por bueno.

Pero no me ha dicho nada aún sobre la impresionante goleada contra el Espanyol.

Es evidente que tenemos un equipo capaz de dar maravillosas respuestas, sobre todo cuando juega con los cinco sentidos. Mis hombres demostraron ser magníficos profesionales porque nadie reservó un gramo de energía para Múnich. La segunda parte ante el Espanyol dio la verdadera medida de nuestras capacidades y creo que la afición tiene motivos sobrados para estar satisfecha con lo que estamos consiguiendo.

Ronaldo volvió a maravillar en Montjuïc, pero ya se vio ante el Valencia que puede ser peligroso exprimirle tanto sin que tenga descanso.

Estoy muy preocupado. No es normal que para un amistoso de Brasil en Irlanda en pleno mes de febrero le hicieran jugar los 90 minutos. Y eso después de los partidos ante el Sevilla y el Valencia. Y sin descanso jugó el sábado en Montjuïc... No es normal. Yo fui seleccionador y creo que se ha mostrado una falta de respeto hacia el club. Ha sido poco simpático lo que ha hecho Parreira.

Le noto enfadado.

Lógico. No es normal que haya seleccionadores que sean tan egoístas y no piensen en que ahora es imposible que un amistoso sirva para algo si es para preparar... ¡el Mundial de 2006! No es lógico, pero ha quedado claro que jugando Ronaldo 90 minutos no se ha respetado nuestro trabajo.

Y mañana el Bayern. Ahí todos esperan ver de nuevo al gran Madrid.

Mire, que no le quede duda a nadie de que el partido del Olímpico de Múnich va a ser una fiesta del fútbol. Me hace gracia que digan que el Bayern está en crisis y que su bache de juego nos hace claros favoritos.

Pero eso es una realidad demostrada con los sonados fracasos de los muniqueses en la Bundesliga y en la Copa de Alemania.

No, por favor. Le aseguro que el martes nos encontraremos al mejor Bayern y tan competitivo como siempre. Las crisis del Bayern cuando el rival es el Madrid son virtuales. Cómo le diría... Digamos que el Bayern cambia el chip de forma prodigiosa cuando ve delante al Madrid. No necesitan preparación psicológica ante nosotros. Su motivación ante nuestra camiseta blanca es máxima. Me he estudiado la historia estos días.

¿Y qué se ha encontrado?

Pues un Madrid que siempre perdió allí por no asumir que ante el espíritu de combate de los alemanes la única fórmula conocida para ganarles ante su gente es jugar al 100 por 100, con una concentración máxima y una disciplina táctica extrema. Con el Bayern relajarte es morir. Pero tenemos muy estudiado todos sus movimientos y el equipo tiene muchas ganas. Es un partido grande para los futbolistas.

Este año han terminado con la maldición liguera del Camp Nou. ¿Cómo pueden acabar ahora con la racha negra de Múnich?

En mi tierra decimos que hay que presentarse a comer en la mesa siempre con el mejor Oporto. Y eso haremos. El Madrid ofrecerá su mejor versión, aunque todos sabemos que va a resultar muy difícil. Eso sí. No especularemos. Creo que la eliminatoria se decidirá en Múnich.

¿Me habla en serio?

Sí. El Madrid debe saltar al campo con un objetivo claro: marcar un gol. No debemos pensar en la vuelta del Bernabéu. La clave pasará por apoderarnos de la pelota, desplegar un fútbol encantador y provocar en ellos el desasosiego. Tenemos que salir con determinación, convicción, alegría, espíritu ofensivo. Si les atacamos fuerte desde el principio les haremos daño porque eso no lo esperarán.

Le noto eufórico.

No es eso, lo que sucede es que hemos analizado los vídeos de estos últimos años de los Bayern-Madrid y se nota que siempre se perdían los partidos cuando el equipo bajaba la guardia tras demostrar su superioridad. Con los alemanes no basta con ser mejor durante 20 minutos. Si te miras al espejo cuando vas ganando y dices "qué bueno soy" provocas un suicidio porque ellos no perdonan.

Y si no juega Ballack, mucho mejor.

Pues no se crea. Con Ballack juegan un fútbol más estético, pero sin él unirían más las líneas y harían un fútbol más compacto. Además, si el Valencia no jugase con Aimar o la Juventus sin Nedved no creo que por ello dejasen de ser competitivos.

¿Se ve regresando de Múnich con otra oreja cortada?

Entrenando a este equipo no hay objetivo inalcanzable. Tenemos jugadores con una mentalidad ganadora que disfrutan en este tipo de duelos. Pero ojo al Bayern. Pronto descubriremos que su bajón es ficticio. El Madrid los revoluciona. Pero somos el Madrid, la Champions...