NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Día Nacional del Ushiro-nage

Ojo, defensas: agarrar en el área es penalti. Esto es así desde el siglo antepasado, pero no sé qué confusión colectiva había puesto en cuestión tan evidente realidad. El penalti de ultimísima hora de Marchena sobre Raúl y su aberrante negación por parte de muchísimos ha replanteado la cuestión. Y el veredicto oficial ha sido el que tenía que ser: esto el penalti. Y de paso se ha recordado que en España esta jugada se mira con indulgencia general, y que nuestro Comité Técnico de Árbitros ya había recibido de parte de la FIFA instrucciones de más severidad y vigilancia al respecto.

Ahora parece que se van a cumplir esas instrucciones. Bienvenido sea el milagro, venga de donde venga. Pero preparémonos para lo peor. Muchos dirán (ya lo andan diciendo) que se ha cambiado una norma para proteger una felonía perpetrada a favor del Madrid. Así defienden su empecinamiento en el error. Otros señalarán que tanto foco sobre esta jugada, muchas veces difícil de ver, va a generar desconcierto, frustración y nueva presión sobre los árbitros. Puede ser. Cada agarrón que se escape esta semana podrá ser utilizado como munición interesada en la polémica.

Pero los árbitros, refrescada su memoria esta semana, lo único que tienen que hacer es esmerar su atención, pitar lo que vean y lamentar lo que se les escape. Y tener muy presente que todo lo que ocurre en este tipo de jugadas es exclusivamente culpa de los defensas que hacen mal su trabajo, que no van al balón porque ven más sencillo sujetar al delantero. Si esta tarde hay quince penaltis, pitados o no, y la fecha queda en la memoria como Día Nacional del Ushiro-nage, será culpa de los defensas. Si no los hay, será su mérito. Los árbitros no hacen penaltis. Sólo los pitan. Si los ven.