NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Marchena le hace penalti a Raúl

Pues para mí fue penalti, aunque sé que muchos disentirán de este criterio. Incluidos varios de los colaboradores de este periódico, que expresan libremente en estas páginas su opinión. Pero a la vista de la jugada y a la vista de las fotos que mostramos en la portada, para mí es penalti. Una cosa es que estos agarrones en el área no se vean casi nunca y por ello pasen impunes. Otra cosa es que la película quede mejor, más redonda, con la fábula del penalti inventado en el descuento a favor del Madrid, para regalarle la Liga. Pero la verdad es la que muestran las fotos de esta portada.

Pero hay una leyenda que viene de muy lejos que acusa al Madrid de favores arbitrales. Una tendencia alimentada de errores a su favor reales, de errores a su favor inventados o exagerados, y de errores en su contra olvidados. La jugada de anoche entrará en el segundo capítulo, ya para los restos, y ni la evidencia de las fotos de esta portada alterará eso. Para los valencianistas y para los antimadridistas en general, el penalti no es, fue una invención, un robo más, encima en el descuento. Así lo verán porque así les cuadra mejor su historia. Y así va engordando esa leyenda negra.

Por lo demás, fue un broche estrepitoso a un partido grande, lleno de intensidad, en el que el mejor juego y el gran gasto lo hizo el Madrid. El Valencia fue una roca, con Baraja y Albelda muy cerca de sus centrales, muy poco espacio para las maniobras de ataque blancas, Zidane en la grada a mayor gloria de Rafa Guerrero, Pablo Alfaro y los comités, y Cañizares en la portería del Valencia. Un gran Cañizares, ante el que Raúl se estrelló y Ronaldo no campareció porque, quién sabe por qué, Queiroz leechó muy atrás. Pero todo eso es nada ante el estruendo de este penalti, que durará años.