"Sigo saliendo al campo a divertirme"

El domingo pudimos volver a ver a Fran en un once titular. ¿Cómo se sintió en Albacete?
Me encontré bien. Sigo saltando al campo para divertirme, especialmente cuando el equipo gana, como ocurrió en el Carlos Belmonte.
Parece que este año Luque tiene monopolizada la banda izquierda y no se lo va a poner fácil.
Está realizando un buen trabajo, pero lo importante es estar preparado cuando el entrenador necesite que salgamos al campo.
¿Cómo evalúa en su calidad de capitán la reciente renovación de Juan Carlos Valerón?
Es una gran noticia que Juan Carlos haya renovado, tanto para el club como para él. Se ha asegurado el futuro y eso le aportará tranquilidad.
El Flaco parece un coruñés más.
Este equipo tiene una cosa muy buena que poca veces se valora y es la capacidad para integrar a los nuevos. El vestuario, el club, la ciudad, la afición... Todos los jugadores están encantados de venir al Deportivo y Valerón no es una excepción.
Eso se traduce en el terreno de juego y convierte al equipo en un destino atractivo.
El Deportivo se mantiene año tras año arriba y eso es algo que los jugadores valoran. Jugar la Liga de Campeones es un aliciente para todos los futbolistas, ya sean españoles o extranjeros.
Y de la de Mauro, ¿qué opina?
Mauro debe estar seguro de sus fuerzas para renovar por un año más. Personalmente, creo que ha hecho bien. Si tienes ganas, soy de los que piensan que no hay que dejarlo.
¿Cree usted que el equipo ha madurado con respecto a temporadas anteriores?
No sé si ha madurado, pero ha adquirido una regularidad que está por encima de las ausencias y de las bajas. Hay jugadores que están rindiendo a un altísimo nivel en el once, pero cuando faltan, sus recambios no desentonan.
¿Qué pondrá en la quiniela el próximo domingo en la casilla del Real Madrid-Valencia?
Que gane el que se lo merezca. Nosotros lo que tenemos que hacer es mantenernos enganchados arriba. Quedan salidas difíciles a los tres y la clave es estar en la pelea hasta las últimas jornadas, pero esta campaña tenemos grandes aspiraciones.
Esta temporada hay una Liga de dos velocidades: la de los candidatos al título y la del resto. ¿Qué explicación le encuentra usted?
Esta temporada hay tres equipos que están rompiendo las estadísticas porque no existe la misma igualdad de años anteriores. Hay una diferencia abismal entre el tercer puesto y el cuarto o el quinto. Real Madrid, Valencia y Deportivo han establecido una diferencia impensable en el inicio del campeonato.
¿Cúales son los objetivos?
Estar en los puestos que dan derecho a jugar la Liga de Campeones, preferentemente en los dos primeros para evitar la ronda previa. Pero si mantenemos las opciones, apuraremos nuestras posibilidades de pelear por los títulos.
¿Cómo justifica usted la involución del Barcelona en las últimas temporadas?
El Barcelona ya no es el Dream Team. En los últimos años lo ha pasado muy mal porque no ha sabido suplir a los jugadores que salieron.
¿Y la evolución del Deportivo?
La clave es, sin duda, la tranquilidad y la continuidad. El presidente ha diseñado una planificación a largo plazo y el técnico ha mantenido la línea. Creo que esa es la receta del éxito deportivista. Se ha apostado por hacer un bloque y realizar fichajes para reforzarlos.
El único punto negro es el panorama desértico que presenta la cantera blanquiazul.
Cuando yo ascendí al primer equipo era más fácil integrarse porque saltabas de Tercera a Segunda. Ahora el salto es mucho mayor. Pero el problema de la cantera gallega no es exclusivo del Deportivo. El Celta tampoco ha sacado muchos jugadores. Son contados los casos de jugadores jóvenes de la cantera gallega que llegan arriba.
¿Qué papel juega Abegondo?
Será muy importante, porque son unas instalaciones que fomentan el trabajo con las categorías inferiores. Pero reportará frutos a medio o largo plazo, no a corto.
Oiga, dicen que la Juventus no asusta a nadie esta temporada.
No me fío un pelo de la Juventus porque si analizas la plantilla, son los mismos de la pasada campaña.
Y la Selección, ¿cómo la ve?
Noticias relacionadas
Iñaki Sáez ha apostado por la juventud y tiene muchos jugadores entre los que elegir.
¿Les ve ganando la Eurocopa?
Eso son palabras mayores para la Selección. Tiene mucho que demostrar y cuanto menos favorita sea para Portugal, mejor.