NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Rally | Montecarlo

Sainz se equivocó y le tocará remontar

El madrileño no acertó con la elección de neumáticos y comenzó el día perdiendo más de medio minuto. Es cuarto a 46s del líder Loeb.

<b>MUCHO PÚBLICO Y POCA NIEVE.</b> Sainz, con el Citroën Xsara durante la primera jornada de ayer.

Comenzó con mal pie, pero reaccionó para remediarlo. El primer tramo del año fue un calvario para Carlos Sainz por una mala elección de neumáticos, pero después comenzó a ponerle solución para terminar la etapa inicial del Rally de Montecarlo en cuarta posición, persiguiendo de cerca a los dos Marcos, Martin y Gronholm, aunque el líder Sebastien Loeb se ha escapado en cabeza.

La información que tenía Sainz antes de las dos primeras especiales no resultó acertada. Le dijeron que había bastante nieve y que iba a caer más. Por ello montó un neumático demasiado estrecho, algo que sólo hizo el campeón Petter Solberg. Y tuvieron la suerte de que el tramo inicial se suspendía por exceso de público, porque el piso no estaba para esa elección.

Había menos nieve y en el segundo tramo perdían más de medio minuto. Y si Sainz reaccionaba, el noruego no lo consiguió. Mientras, Gronholm arrancó con fuerza demostrando la competitividad del Peugeot 307, pero su juventud le pasó factura en forma de problemas de cambio que le arrebataron el liderato.

El más regular. Le sucedía en el liderato Loeb, que en el último tramo marcaba un tiempazo que le separaba de los demás. El galo, que ha sido el más rápido en las dos últimas ediciones de la prueba aunque hace dos años perdía el triunfo por una reclamación, ha sido el que menos ha fallado, que es la clave en este rally.

Si no flaquea el líder, Sainz deberá centrarse en la lucha por ese segundo puesto que aún tiene a tiro. Porque no le separa mucho de Martin y Gronholm, y además son candidatos al abandono. El Ford tiene su punto flaco en la fiabilidad y el Peugeot estuvo a punto de no debutar por ese mismo motivo.

Carlos: "Podríamos ser segundos"

"De no ser por la equivocación en la elección de neumáticos, creo que ahora podríamos estar situados en segunda posición. Pero el Rally de Montecarlo es así, resulta muy fácil equivocarte de neumáticos, unas veces aciertas y otras no. La información que teníamos decía que había más nieve en la carretera, y las condiciones nos han sorprendido no sólo a nosotros, sino que también a Solberg. Unas veces arriesgas un poquito y ganas mucho tiempo, y otras pierdes más de medio minuto por un error como ésta. Por eso, aunque Loeb se ha escapado bastante en el liderato, en este rally todavía pueden pasar muchas cosas. Las referencias que tenemos de los tramos de la segunda etapa es que está nevando, aunque las temperaturas no son suficientemente bajas, por lo que todavía no sabemos lo que nos vamos a encontrar".

Xevi Pons es quinto entre los Júniors

El otro español en Montecarlo, Xevi Pons, se ha mostrado excesivamente prudente en la primera etapa, aunque su estrategia ha tenido premio. En un rally tan difícil, el mero hecho de mantenerse en carrera permite ir recuperando las posiciones que los más atrevidos pierden en cada curva. Pons sufría una ligera salida en un cruce del primer tramo y por ello decidía ir poco a poco, lo que le permitía acabar quinto de la categoría Júnior, que lidera el finés Kosti Katajamaki.