NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista Carlos Queiroz

"Mi tarjeta de crédito son los jugadores"

Carlos Queiroz vive días de tregua tras el espectacular 3-0 al Valencia. El técnico atendió a AS a pie de campo, en ese banquillo simbólico en el que está siendo juzgado. No se esconde de nada y se defiende de todos los cargos.

“Henry es veloz y fantástico; marca las diferencias”
FELIPE SEVILLANO

¿Cuál es la versión fiable de su equipo, la desesperante de los primeros partidos del año 2004 o la seductora de la noche del Valencia?

Mire, en los seis meses que llevo en Madrid una cosa que he aprendido es que aquí se vive el fin del mundo todos los días dependiendo de los resultados. Si ganamos 5-0 somos el mejor equipo de la Tierra, somos galácticos, unos monstruos... Pero si empatamos o perdemos parece que estamos cerca del juicio final de Dios.

¿Eso lo asimilan ustedes bien?

Sí, porque los profesionales sabemos que en el fútbol de élite sólo valen la regularidad, la constancia y tener muy claros los objetivos. Mire, por ejemplo en la primera parte ante el Betis se comentó que el equipo estaba mal físicamente y resulta que en el segundo tiempo fuimos muy fuertes. Sabemos que la clave es no desviarnos de nuestro camino y nada nos hará variar nuestro rumbo.

En estos seis meses, algunos siguen considerando que a usted el Madrid le viene grande...

Seamos sinceros. Los entrenadores al final sólo son juzgados por los resultados porque en esta profesión tu competencia, tu capacidad de trabajo o tu labor no es lo más importante. Para la gente del fútbol los entrenadores somos como los icebergs, porque sólo miran la punta que se ve, que es la de los resultados. La parte de abajo no le importa a la gente. Por eso a mí lo que me importa es que el equipo vaya creyendo en nuestro trabajo. Mi tarjeta de crédito a lo largo de mi carrera han sido siempre los jugadores. Yo quiero conquistarme el respeto con mi trabajo en las cuatro líneas (se refiere al rectángulo de juego).

Lo veo resignado.

No, lo que ocurre es que no voy a ir por ahí mendigando respeto para mi persona. Yo asumo mi trabajo y mi gran responsabilidad en este club. Tengo un pasado y bastante experiencia, con trabajo en cuatro selecciones nacionales y varios continentes. Siempre mi tarjeta de trabajo fueron los jugadores, entre los que he dejado muchos amigos. En el Madrid espero que al final no se diga si Carlos Queiroz es bueno o malo, sino que digan que la afición se siente feliz y orgullosa con su equipo. Eso sería responder bien a la confianza que Florentino Pérez me ha dado. Si los hinchas están felices yo lo estaré. Yo no importo tanto...

Ya, pero sabe que se ha comentado y publicado que el presidente ha dejado de creer en usted.

Mire, Tomás, siempre se dicen muchas cosas, pero sin desvelar las caras que hay por detrás. Rumores hay muchos, caras muy pocas. Por eso no pierdo el tiempo con los cobardes que informan de ciertos rumores y luego no dan la cara. La realidad es ésta. El presidente confía en mí y estamos caminando en una política que todos conocen y que la afición del Madrid aprobó al depositar su confianza en Florentino. Estamos desarrollando su estrategia.

¿Está entonces tranquilo con su futuro en el Madrid?

Sí, porque con el tiempo vas conociendo todo mejor. A tus jugadores, al club, a los periodistas, a los aficionados... Yo veo que he llegado a un club con la dimensión del Madrid y en sólo seis meses una política radical de la plantilla no ha cambiado y ahí seguimos en el control de todas las competiciones. Ante el Valencia completamos 40 partidos incluida la gira asiática. No voy a pedir a Figo, Zidane o Raúl que tengan el mismo nivel de concentración y esfuerzo ante el Bayern o el Milán que ante el Albacete, por ejemplo. Pero estamos arriba en todo y en disposición de ganarlo todo.

¿Y la cantera? La usa usted con cuentagotas por no decir nada.

Bueno, los chicos van poco a poco desarrollando su fútbol. La política de cantera hay que fomentarla, pero hay que ser firme y no olvidar que la cantera no está para promoverla como si fuera con un fin benéfico. El Madrid es élite, alta competición. No estamos para hacer trabajo de promoción. La paciencia es la que dará frutos con los chavales. Conozco los objetivos que me ha dado el presidente y creo que estamos trabajando en esa línea.

No me convence. Los chicos han jugado algunos partidos de Copa, pero ante los grandes rivales calientan en la banda y no juegan ni un minuto. Parece que sólo hay 13 jugadores. Los once titulares más Solari y Guti...

Eso no es verdad. Aquí hay una demagogia alrededor del equipo y de los pavones. Cuando estamos en una gira como la de Asia y es tiempo de showtime (disfrute) el fútbol profesional tiene otros criterios, hay sustituciones y juegan todos. Pero ahora estamos en tiempo de ganar, en tiempo de lograr tres puntos. Nadie, al final de un partido, te va a decir que Queiroz está haciendo una gran labor de formación de cantera si no ganamos. El fútbol profesional tiene reglas y si no las respetas lo pagas. Esto es el Madrid.

¿Por eso no sacó a Portillo ante el Valencia en los últimos minutos?

Es que habían expulsado a Beckham y en ese momento piensas que es mejor 3-0 que 3-1 o 3-2. Raúl y Figo hicieron un gran trabajo y no puedes hacer tres cambios para hacer formación en un partido de Copa de tal magnitud. No podemos presionar así a los chicos.

Podría ser más claro, por favor.

Sí, le pongo un ejemplo. Ante el Albacete saqué de titulares a dos chicos como Borja y Portillo. En la prensa y en el entorno del club me criticaron porque no era el partido, con el Bernabéu lleno, para hacer pruebas ante el colista de la Liga. Me dijeron que el Bernabéu es muy exigente y que era meterles a los canteranos en un problema. Pero si eres jugador del Madrid lo eres en cualquier sitio. Eso sí, luego jugamos en Pamplona, ante un Osasuna que en la primera media hora ha matado a grandes rivales, y me dicen que tenía que haber sacado a los chicos... Mire, respeto todas las opiniones de las personas, pero algunas son tonterías. A mí me han dicho el presidente y el director deportivo que el Madrid tiene que competir, vencer, cuidar la cantera y encontrar la fórmula ideal con equilibrio: ganar y desarrollar. Milán, Juventus o Bayern luchan por la Champions y luego no se dedican a sacar a los chicos de la cantera. Eso no son comidas para la misma reflexión.

Vamos, que usted es de ideas fijas.

Lo que tienen que entender es que el Madrid tiene un entrenador que no va a cambiar de planteamientos cada día por las presiones que reciba de un periódico, una radio o una televisión. Puedo tener defectos, pero ése no es el mío. Yo saco a Borja en el Bernabéu ante el Albecete porque creo que es lo mejor, me digan lo que me digan. Además, le voy a decir una cosa.

Diga, diga...

Cuando acabe la temporada la gente no querrá saber si el entrenador del Madrid ha desarrollado o no jugadores para la selección sub 21 de España. Ésa no es mi misión.

Pues saltamos a los galácticos. A Del Bosque no le renovaron, entre otras cosas, por acusarle de que no tenía autoridad en el vestuario. Que no había concentraciones y que los jugadores viajaban al extranjero en sus tardes libres...

Nosotros tenemos jugadores muy profesionales. Pero, objetivamente, ¿qué argumentos podemos tener para dudar del rendimiento de Ronaldo, Zidane o Figo? Están que se salen en el campo, han ganado Mundiales, tienen orgullo, son ganadores. Son los mejores del mundo y hay que respetar su personalidad, sus conductas y su vida privada. ¿Viajes de los jugadores? Hay reglas del club y cuando no se cumplen hay que aplicar un reglamento institucional. Lo que ocurre es que todo lo que pasa aquí tiene una dimensión enorme. ¿Concentraciones? Le voy a dar una noticia. Ante el Villarreal nos vamos a concentrar.

Eso es nuevo.

No, lo que ocurre es que la gente no nos escucha como debiera. No podemos concentrarles por las buenas si no hay razones de carácter fisiológico, de recuperación mental, de intensidad en los partidos jugados, de la fatiga acumulada... Ahora están descansados tras una semana de vacaciones en Navidad y en sólo siete días hemos jugado ante Betis, Valencia y ahora Villarreal. Para este partido sólo tenemos 72 horas de margen. Hay razones técnicas que han entendido los jugadores. Y por eso creemos que es mejor concentranos este viernes. Eso nos ayudará para este partido. Mi decisión no es caprichosa. Yo no puedo poner concentraciones sólo porque el año pasado se hablase de ello. Eso terminó. No es mi problema.

Usted pidió un central y Helguera quiere un medio centro defensivo. ¿Usted qué piensa ahora?

Me había propuesto no volver a hablar de este asunto, y en esta entrevista quiero dejarlo cerrado para siempre. Mire, todos sabemos que esta plantilla tenía dos jugadores más: Makelele y Milito. En verano contaba con los dos. Mantengo mi opinión y lo que dije, pero el club entiende que no hay que fichar en el mercado de enero y no hay que hablar más. Además...

Además...

En la vida de un entrenador hay dos opciones: perder el tiempo llorando por lo que no tienes o ser feliz con las cosas que dispones. Mi apuesta es clara. Soy feliz con la plantilla que tengo y no perderé ni un minuto de energía de mi vida con lo que no tengo. En el Madrid tengo lo mejor, aunque siempre se pueda querer más. Nada es perfecto, pero dígame qué entrenador tiene el equipo perfecto.

¿Es consciente de que podrían echarle en junio aunque gane la Liga o la Champions?

Llevo 26 años de entrenador y si algo he aprendido es saber que en este trabajo sólo se conjuga el verbo en presente. El futuro de las personas está en la mano de Dios y el de los entrenadores en las de los dirigentes. Mi futuro no depende de mi trabajo o mi sabiduría, sino de tres fotos: los resultados finales en las tres competiciones. Yo miro el hoy, el futuro no me preocupa. Eso está en manos de Florentino y de la afición del Madrid.

Curioso, al final todo depende de que Ronaldo o Raúl la enchufen, o de que Zidane esté inspirado o que Casillas las pare todas...

Es un juicio viciado y erróneo, porque encierra mucha humillación hacia el resto de jugadores. Para que Ronaldo meta un gol hay varios compañeros que han robado antes la pelota. Se hacen valoraciones de este equipo muy desequilibradas e injustas. También es exagerado decir que Casillas es ya el mejor portero del mundo. Es muy joven. Ya le llegará. Paciencia.

Hábleme de la Premier. Defina a Henry, quizá el próximo galáctico.

Es un jugador fantástico. Lo conozco desde que jugaba en la selección sub 20 de Francia. Es rapidísimo, veloz, con una capacidad de penetración fantástica. Henry marca las diferencias, pero podría hablarle de Kaká, Nedved, Van Nistelrooy, Scholes... Todos fantásticos. Pero yo no hago los fichajes.

En una encuesta de la SER ha salido usted como técnico peor valorado.

Es el tributo que pago por ser el entrenador del Madrid. Pero no me afecta. Sólo me vale la opinión de mis jugadores. Lo que piensen algunos en Internet... No me conocen. Además, ya sabemos que los futbolistas están para las victorias y los entrenadores para las derrotas. Lo asumo.

Conoce a Figo desde niño. ¿Se irá del Madrid este verano?

Le diré algo. El Madrid es el equipo ideal para Figo y Figo es jugador ideal para el Madrid. Ambos se necesitan.

Le dejo ya. Tras estos seis meses, ¿qué le ha dejado esta experiencia?

Todo. Quiero destacar la calidad de la Liga española, muy por encima de las demás. Es un honor trabajar en un país con tan buenos profesionales, con altísima cualificación. Estoy viviendo un momento único en mi vida.

Pues nada, suerte míster.

Obrigado.