Balonmano | Europeo de Eslovenia

España busca el oro

La Selección Española se mide en su primer partido del Europeo de Eslovenia a Croacia, el actual campeón del mundo, su cruel vergudo el año pasado

<b>ESPERA RELAJADA.</b> La Selección Española posa tranquila y divertida ayer en Liubliana (Eslovenia), a la espera de su debut en el Europeo. ante Croacia.
Ricardo González
Diario AS
Licenciado en Periodismo en 1997 y desde ese año redactor de Diario AS. Se apasionó del baloncesto europeo mucho antes, cuando era un niño en los 80, y en la actualidad es cronista del Real Madrid, del que ha cubierto más de mil partidos entre la ACB y la Euroliga. Estuvo en Japón 2006, en el primer Mundial que ganó España.
Actualizado a

Contra el frío y la nieve de Eslovenia, plato fuerte de primero. La Selección inicia hoy el Campeonato de Europa ante Croacia (18:00, La 2), un enemigo colosal, actual campeón del mundo para más señas. La rivalidad entre los dos equipos es grande; pero esta vez, además, hay cuentas pendientes. Los croatas impidieron en las semifinales del Mundial 2003 que España se subiera por primera vez en la historia al podio de esta competición. Masip lideró a una generación de oro del balonmano español que vio cómo se esfumaba otra vez su sueño. Fue uno de los partido más vistos de siempre en nuestro país. Dos prórrogas de infarto, una tensión indescriptible y un final amargo, tristísimo: 37-39. Hace un año de aquello, pura historia aunque pervivan los recuerdos.

La Selección de ahora es diferente. César Argilés ha apostado por un equipo joven, que permita a los veteranos (Masip, Dujshebaev...) aterrizar más frescos en los Juegos de Atenas. La edad media es de 27 años, no mucho para este deporte plagado de figuras treintañeras.

Noticias relacionadas

La plaza olímpica está ganada y la responsabilidad no atenazará a los que no peinan canas. Oportunidad de oro para seguir avanzando en el relevo generacional. "Ganar en consistencia" es el reto de Argilés. Este equipo, al margen de la inclusión de Juancho y Roberto García en lugar de los lesionados Colón y Carlos Ortega, es el mismo que ganó brillantemente la Supercopa de naciones en Alemania. Y parecido al que venció en el Torneo de Eslovenia el pasado verano, aperitivo de lo que se avecina. Está en racha, pero el Europeo es una prueba mayúscula y la igualdad competitiva es total. Sirva el ejemplo: Croacia dio entrada a savia nueva en el último torneo continental (Suecia 2002) y quedó última (16ª). Un año después, sólo uno, campeona del mundo a lo grande. Y, ahora, repite equipo y con antecedentes favorables frente a España. Los últimos cuatro duelos han sido suyos, todos desde 2000. "Siempre nos superan en situaciones límites", reconoce el seleccionador. "Su defensa es muy espesa, muy cerrada en la zona del balón, pero deseo que hoy demos la vuelta a la tortilla". Tres jugadores destacan por encima del resto: Dzomba, mejor extremo derecho del mundo y futuro jugador del Ciudad Real; Balic, director de orquesta formado en el baloncesto; y Metlicic, lanzador zurdo del Ademar. Aleccionados desde el banquillo por Lino Cervar, miembro electo del parlamento croata. Casi nada.

En el bando español será un día especial para cinco jugadores que podrían hacer su debut en un Campeonato de Europa: Belaustegui, Raúl Enterríos, Garabaya, Roberto García y Juanín García. Todo está listo, se abre el telón.

Te recomendamos en Polideportivo