NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera | Real Madrid

Diez millones por un partido en Suráfrica

El Madrid batirá un récord mundial al recibir esa cantidad por jugar allí el 3 de marzo un amistoso. Así promocionarán el Mundial 2010

<b>UN ÍDOLO EN SURÁFRICA</b>. Beckham es el jugador extranjero más popular de Suráfrica, donde ya ha acudido en otras ocasiones.
REUTERS

Diez millones de euros por jugar un bolo primaveral. Si la noticia estuviese fechada el pasado 28 de diciembre sería fácil el análisis: buena inocentada. Pero afortunadamente para las saneadas arcas del Real Madrid es una magnífica realidad que corrobora el impacto que los galácticos poseen más allá de nuestras fronteras.

El generoso cliente capaz de desembolsar 1.660 millones de las antiguas pesetas reside en Suráfrica (la ha efectuado el propio Gobierno), donde los cracks blancos poseen un poder magnético imparable desde el fichaje de David Beckham. El inglés ya estuvo allí hace un año con su selección, y Nelson Mandela mantuvo una distendida conversación con él hasta el extremo de confesarse admirador de su fútbol técnico y de entrega.

Entre Bayern y Bayern. El departamento de márketing del Madrid sopesó el calibre de la oferta (¡10 millones de euros!) y por ello coordinó con Jorge Valdano la búsqueda de una fecha que no perjudicase los intereses deportivos del equipo de Carlos Queiroz. Finalmente, se ha encontrado un hueco en el ecuador de la eliminatoria de Champions con el Bayern (24 de febrero/10 de marzo). El Madrid jugará en Suráfrica, concretamente en Johannesburgo, el próximo miércoles 3 de marzo.

La idea barajada por el club es viajar en vuelo privado en la víspera y pasar la mañana del día 3 visitando a las instituciones políticas (sede del Gobierno, Embajada Española, cita con Mandela, etcétera). El paquete negociado con el Gobierno de Suráfrica les otorga los derechos de televisión de un partido que se convertirá en un acto promocional de la candidatura que el país africano ha presentado a la FIFA para albergar el Mundial de 2010. Compiten con Marruejcos y consideran que un partido de la selección nacional con el Galaxy Team daría la vuelta al mundo y supondría un espaldarazo para su candidatura.

En las negociaciones para este histórico acuerdo también ha puesto su granito de arena Carlos Queiroz, dado que el técnico mozambiqueño fue durante dos años el seleccionador nacional del combinado bafana bafana, al que logró clasificar para el Mundial de Corea y Japón.

Los 6 galácticos. La única condición que ha puesto la República de Suráfrica para cerrar el multimillonario acuerdo con el Madrid es que ese día salten al césped los seis galácticos del campeón de Liga: Ronaldo, Figo, Raúl, Zidane, Beckham y Roberto Carlos. Aunque el amistoso esté ubicado entre la ida y la vuelta del doble duelo europeo con el Bayern, el club considera que a los jugadores no les pasará factura el largo viaje dado que los cracks están acostumbrados a coger aviones para pasar unas horas en cualquier lugar de Europa y regresar a tiempo para entrenarse con normalidad.

Los ingresos de este bolo africano igualan lo recaudado en toda la gira asiática del pasado verano, lo que ratifica el exitazo alcanzado por el club. Un dato elocuente: el Barça sólo cobra 1,5 millones de euros por partido. Sin comentarios.

20 millones por la gira

La gira del Verano 2004 ya está perfilada y supondrá un nuevo río de dinero para el Real Madrid. En concreto, están cerrados dos partidos en Asia (Tokio y Pekín), mientras se negocia un tercero para Corea del Sur (Seúl). Asimismo, ya está diseñado el salto a Estados Unidos, donde se jugarán dos amistosos más. Uno en la Costa Oeste (Los Angeles) y otro en la Este (Nueva York o Chicago). Por el Tour 2004, que se prolongará durante dos semanas en agosto, el Madrid recaudará 20 millones de euros. Casi lo que costó Beckham...