Entrevista Paco Flores

"¿Rivaldo? Mejor, Roger y Milosevic"

Paco Flores vivió la noche zaragozana de cuchillos largos en su casa de Castelldefels. Al final Soláns puso paz y seny. Flores sigue al frente del Zaragoza. En Cataluña, como en Aragón, piensa en su Espanyol con sentido crítico. Los errores de hace año y medio se pagan ahora con creces. Muchos deberían tomar nota.

“La directiva debería valorar la época en la que casi no había fichajes”
Actualizado a

¿Cómo le va por Zaragoza?

Pues muy bien la verdad. Entreno por primera vez a un equipo que no es el Espanyol, el año pasado conseguimos el objetivo del ascenso, y ahora tratamos de mantener al Zaragoza en Primera con siete jugadores menores de 23 años.

Pues le creía medio degollado pese a ganar en Salamanca (Copa) y en El Sadar...

Los entrenadores siempre tenemos la soga al cuello, el algo inherente a la profesión. Sí que es cierto que el entorno del Zaragoza está inquieto, pero el presidente Alfonso Soláns está conmigo. Él es el que decide.

Insistimos. ¿Puede andar por la calle, entonces?

Sí, claro. Me siento muy querido en Zaragoza. Sucede que esta ciudad, como en Valencia, hay una afición muy crítica que se apoya en una historia y en una trayectoria. Pero a mí estos retos me van.

Para reto el del Espanyol de Luis Fernández, ¿no?

A 300 kilómetros veo al Espanyol con mucha preocupación. Sufro como socio, algo que jamás dejé de ser. Yo me crié ahí, y a nadie se le puede pasar por la cabeza que vaya a renegar de mis orígenes. De alguna manera van a tener que valorar la época en la que yo entrenaba. Sin fichajes lográbamos tener una holgura. Luego vinieron 20 fichajes que no han mejorado lo que había. La lectura que yo hago es que volvería a la senda de la cantera, de tirar de gente de la casa con fichajes de calidad.

Y además los canteranos se le ve que acusan el golpe.

Es lógico después de tantos años sufriendo por no bajar.

¿A Tamudo se lo seguiría llevando a La Romareda?

Con los ojos cerrados. Tamudo quizás esté quemado, se le otorgan demasiadas responsabilidades. Hay que mimarle y no exigirle tanto. Tamudo ya demostró que si se le da cariño su rendimiento sufre un cambio exponencial. En su mismo caso pondría a Lopo, Soldevilla, Morales, los canteranos de cada año...

¿Ficharía usted los cuatro o cinco jugadores que proclama Dani o sería partidario de hacer tabla rasa?

El dinero hay que gastárselo a tiempo. Por ejemplo, ¿fichar a Rivaldo ahora? Mejor que hubieran invertido en retener a Roger y a Milosevic. Bajar sería una decepción muy grande, y lo de la tabla rasa habría que pensarlo muy seriamente. Entiendo que la directiva no lo está pasando bien, y que merecen tener la tranquilidad suficiente como para decidir lo correcto. Espero de todo corazón que no se equivoquen. Venga o no Rivaldo, sólo me pasa por la cabeza la salvación y el volver a empezar.

¿Llega la crisis del Espanyol en el momento en que la Liga está más igualada que nunca?

Sin duda. Aquí el más tonto hace relojes. Excepto Real Madrid y Valencia, los demás estamos en el mismo tren. Cualquiera puede dar la sorpresa. Esto beneficia a la posible remontada del Espanyol, al que no considero un rival menor.

Volviendo a lo de la soga al cuello... Menudo mes de enero que le espera, ¿no?

Pues Atlético de Madrid, Barcelona, Deportivo, Mallorca y el Betis en la Copa del Rey. Casi nada. Pero yo me siento fuerte y respaldado. El equipo es joven pero con garra. En Pamplona demostramos que no nos achicamos.

Y contra el Barça, dicen que en Lleida, a mitad de camino entre Zaragoza y Barcelona.

Pues iremos a jugar donde nos digan. Ojalá no jugara Ronaldinho.

Noticias relacionadas

Pero si tiene a Villa, el Tamudo asturiano

-Sí; ya, ya..

Te recomendamos en Polideportivo