Copa del Rey | Leganés - Real Madrid

Queiroz se toma la Copa en serio

El entrenador portugués sólo da descanso a Zidane. Figo es baja por lesión y Ronaldo empezará en el banquillo. El Leganés no descarta la sorpresa

<b>ATRACCIÓN</b>. Beckham será la estrella en Butarque.
Actualizado a

Me pongo científico y le pregunto a un gran conocedor de Leganés (ritos y costumbres) cómo es la idiosincrasia de ese pueblo y el interpelado me contesta que Leganés no tiene idiosincrasia, un poco ofendido. Esta respuesta, que me está bien empleada, por preguntar estupideces, define en cierto modo a una de las ciudades que componen el cinturón sur de Madrid, entrañables localidades que tienen en común que si vas por la M-40 y te pasas la salida correcta (sur, norte, este, sudeste-noroeste, polígono industrial, etc) es fácil que jamás alcances tu destino.

El Club Deportivo Leganés se fundó en 1928 y desde entonces fue conocido como el club pepinero. Reincido y pregunto a mi erudito amigo por el origen de tan peculiar apodo y él me explica que "parece ser que en aquella época había muchos huertos de pepinos, ya no". Concluyo que hay que disfrutar de la amistad sin preguntar demasiado.

Leganés es hoy en día una equilibrada ciudad de 180.000 habitantes (50,13% mujeres y 49,87% hombres) y su equipo de fútbol tiene un presidente, Jesús Polo, que, más que equilibrado, es ambidiestro, es decir, socio del Real Madrid y del Atlético. A condición de mantener la presidencia, Polo vendió la mayoría de sus acciones al argentino Daniel Grinbank, empresario acaudalado como bien indica su apellido (Banco Verde, en traducción libre). Como consecuencia de esta venta, el club se argentinizó, hasta el punto de que no se descarta que las rayas azules de la camiseta se hagan cada vez más claritas. Tal vez esperando este momento, son muchos los argentinos que acuden al estadio de Butarque. Producto de esta fusión porteño-pepinera ha nacido la peña Cucumbers (pepinos, en inglés).

Valga este breve repaso para decir que el Leganés recibe hoy al Real Madrid en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey, máxima expectación, podría hasta llenarse el campo (nunca lo ha hecho). Los locales confían en que los nueve argentinos que serán titulares intimiden a Beckham, cuyas relaciones con los conos son fantásticas excepto con el cono sur. Los únicos españoles en el Leganés serán Borja (el que marca los goles) y Txiki.

Noticias relacionadas

El Madrid desconfía, o eso dice Queiroz, que no se sabe si no se fía del rival o de sus canteranos. Sólo faltan en la convocatoria Zidane (descanso) y Figo (contractura). Ronaldo estará en el banquillo de inicio, Raúl y Portillo, serán la pareja de ataque, Solari jugará por la izquierda y Miñambres por la derecha. César será el portero, es una incógnita si alguien se encandenará a sus postes.

Aunque no lo parece, puede pasar de todo, como suele ocurrir cuando hay copas de por medio. El Leganés es un equipo con suerte: ha bajado dos veces a Segunda B y ha sido repescado en ambas ocasiones por las deudas ajenas. Además tiene un portero que se apellida Leyenda, que se habrá pasado la vida esperando una noche como esta, penalti detenido a Beckham en el último minuto, el titular ya escrito: Pepinazo de Leyenda.

Te recomendamos en Polideportivo