NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista Jorge Valdano

"Cuando ves desnudo a Ronie no ves grasa"

Jorge Valdano conoció hace un mes la cara más amarga de la vida: perder la salud. La llamada ‘chirimoya asesina’ le tuvo 10 días hospitalizado y fuera de combate. Pero la convalecencia le sirvió para valorar que no está solo ("admiro la capacidad que ha demostrado mi equipo de trabajo") y que el Madrid nunca baja la guardia. Valdano, con cuatro kilos menos, concedió a AS su primera entrevista tras su mal trago.

<b>HENRY</b>. "Es un gran jugador que opta por derecho propio al FIFA World Player".
Felipe Sevillano

Veo, afortunadamente, que le dieron una dosis insuficiente del pastel venenoso en la famosa comida de Valladolid.

(Sonríe antes de responder). Lo importante es ver que mis colaboradores, con dos telefonazos al día, supieron cumplir con creces el hueco que dejé por causas de fuerza mayor.

Hablemos de fútbol. Ha pasado el Aubisque (Atlético de Madrid), Tourmalet (Barça) y sólo falta el Alpe d’Huez (Deportivo). ¿Pensaba que su Madrid iba a rayar a tanta altura?

La competitividad de este equipo se viene demostrando en los tres últimos años. Sufrimos altibajos (Valencia, Sevilla...), debidos a la sobrecarga del calendario. Pero siempre estamos en la planta noble de todas las competiciones. Con el Madrid, yo tiendo instintivamente al optimismo. Me desconciertan más los retrasos clasificatorios que esta situación de bonanza.

Pero si pierden el domingo ante el Depor no habrá valido de nada...

Mire, lo que le digo de antemano es que el gustazo de haber ganado al Atlético y al Barça no nos lo va a quitar nadie. Lo que no hay que olvidar es que esta Liga se resuelve últimamente por un punto, por lo que no vamos a pensar que nos jugamos la Liga este fin de semana. Aquí nadie va a negar que el Depor ya es un gigante del fútbol europeo y frente a equipos de esta categoría nuestros jugadores saben encontrar máximas motivaciones sin necesidad de darles pistas.

Pero le faltan Mauro Silva y Makaay. Es mucho menos Depor...

Mauro supone la estabilidad y Makaay suponía el desequilibrio. Son dos pérdidas importantes, pero todos sabemos que el Depor se ha hecho importante estos años gracias a sus virtudes colectivas. Y tienen a Luque o Tristán ahí arriba...

No me niegue que el sábado disfrutó de forma especial en el Camp Nou. El Madrid llevaba años acudiendo allí como quien va al matadero.

Reconozco que eso de los 20 años empezaba a ser pesado. Poner el contador a cero relaja bastante.

¿No fue el Barça más mediocre que usted recuerde?

Tuvieron un juego indefinido en el primer tiempo, y en esa indecisión se les fueron 45 minutos. Después mostraron mayor vitalidad atacante y se parecieron al Barça tradicional. Por eso tiene más mérito la victoria lograda.

Pero sin Ronaldinho parece un castillo de naipes desmoronándose.

La pérdida de Ronaldinho genera una sugestión y posiblemente se hace más pesada que la propia pérdida en sí. Es un jugador que da frescura y alegría al juego del Barça y es fundamental para que ellos busquen una reacción.

Al grano. ¿Queiroz ha tapado bocas con los últimos resultados?

Carlos está haciendo un buen trabajo y está expuesto a críticas muy duras como es natural en un equipo de la categoría del Madrid. En el fútbol de alto nivel el que está en medio de una tormenta informativa tiene que soportar grandes tensiones. Le pasó a Sáez durante la semana de Noruega. Eso le pasa a Queiroz casi todos los días del año. Carlos ha afrontado con serenidad las grandes presiones y me parece que ésa es una virtud importante.

¿Por qué en los grandes partidos sigue sin utilizar a la cantera? ¿Por qué parece que el Madrid sólo tiene una plantilla de 12 ó 13 jugadores?

Para empezar, respecto del año pasado hemos ganado un titular de la cantera que es Bravo. Ya firmaría yo tener cada año un jugador consolidado de la cantera. En los últimos partidos han ganado protagonismo Portillo y Borja. Los chavales están respondiendo bien a la responsabilidad, pero como el cansancio no asoma no veo porqué hay que hacer una revolución semanal. Recuerdo equipos que hicieron rotaciones, perdieron tres partidos y entraron en una crisis irrecuperable tras perder el hilo. A la Juventus le ha pasado recientemente. La fórmula de Queiroz me parece muy respetable.

¿Usted también cree que Ronaldo está gordito?

A mí me parece que Ronaldo es muy competitivo, seguro de sí mismo, desequilibrante, que junta la potencia, la precisión y el ingenio. Eso lo convierte en el mejor nueve del mundo. Si soy sincero, a mí no me parece que esté gordo. Un tipo que es capaz de desarrollar esa velocidad en 20 metros me parece más que es una treta, y no un gordito como se le ha bautizado.

Maradona, al que usted adoraba, tuvo problemas con el peso.

Maradona era más irregular. Lo mismo aparecía con siete kilos de más o de pronto se ponía flaco. Sobre todo a partir de los 27 años. Pero Ronie siempre se mantiene igual y estable. Tiene las condiciones de un velocista y está muy musculado. Cuando uno lo ve desnudo, no ve grasa.

¿Que haya aparecido el nombre de Van Nistelrooy es porque se duda de Ronaldo a medio plazo?

No es un tema que se haya conversado siquiera en el club. Hasta febrero no hablaremos de fichajes para el año que viene. Es pronto para que nos agotemos con estas historias.

¿Se cree que Ronaldo haya puesto a parir a Raúl?

Ni me lo planteo. Sencillamente, Ronaldo no ha dicho eso de Raúl. No me hace falta leer un desmentido suyo. Ronaldo es un hombre de un talante abierto, que se maneja como nadie con la ironía. Siempre tiene mensajes conciliadores. Ése no es Ronie.

Hablando de Raúl, tiene preocupado a todo el madridismo.

Entiendo que este descanso y el de Navidad le resultarán suficientes para recuperar su agresividad física y mental. Raúl es un valor seguro y lo ha demostrado durante nueve años. No hace falta que nos preocupemos por él. Es muy maduro y sabe hacer diagnósticos sobre sí mismo y reacciona sobre la marcha como nadie. Pronto demostrará su poderío de siempre.

¿Beckham ha puesto las pilas al resto de galácticos?

David es un jugador que provoca grandes desencuentros. Posee un poder mediático extraordinario y eso lo convierte en una estrella, pero desde que pisa el vestuario es un futbolista de los pies a la cabeza. Eso resulta admirable. No hay nada que ocurra en su vida privada que lo contamine como futbolista. Está jugando en una posición que, gracias a su condición de maratoniano, cumple con creces. Ha sido un acierto ponerle ahí. Está en un momento de euforia, se siente admirado por el madridismo y está muy a gusto en la ciudad y el club. Eso se refleja hasta en la cara cuando juega.

¿Usted es del carro de los sorprendidos por su gran rendimiento?

Yo tuve acceso a sus pruebas físicas en el Manchester y resultó sorprendente ver que no sólo estaba por encima de sus compañeros, sino que en algunas pruebas superó al propio test.

Defíname a Henry.

Es un jugador que ha rendido bien y con estabilidad en los últimos años. Siempre fue el gran protagonista del Arsenal. Capaz de hacerse fuerte como local y de ir a Milán y revolucionar un partido clave para su equipo. Son elementos que por derecho propio le hacen optar al FIFA World Player.

Eso sí, parece que Henry no puede quitarle a Ronaldo y Zidane el FWP.

Hombre, lo cierto es que todos los años estos premios se van nutriendo de una amplia representación de nuestros jugadores y eso es lo importante. Yo le concedo más valor técnico al premio de la FIFA porque lo votan los entrenadores, pero asumo que France Football ha sabido prestigiar su trofeo y se trata de un premio de calibre equiparable o superior al otro.

El que no está en el podio del FIFA Player, pero acaba contrato con ustedes en 18 meses, es Roberto Carlos. Me consta que Abramovich y su Chelsea le acechan. ¿Qué...?

Hemos resuelto problemas importantes con Raúl, Salgado y Guti, algunos de ellos con complicaciones en medio que nos han mantenido inquietos. Sabemos que se abrirán nuevos casos y uno puede ser el de Roberto, que acaba en el Madrid con 32 años. Sólo puedo decir de momento que al Madrid le encantaría que se retirase en este club. Se nota cuando juega, cuando no juega y en la convivencia, porque es un factor de alegría en el Madrid. Haremos todo lo posible para que continúe con nosotros.

Insisto, Abramovich se llevó a Makelele y seguro que contraatacará.

Bueno, digo yo que el Chelsea ya tiene una plantilla de 25 jugadores y tampoco puede fichar a todo el mercado... No hay que exagerar. Con Salgado ha quedado claro que no siempre el dinero resulta decisivo. Muchos cracks estarían dispuestos a renunciar a mucho dinero por jugar en el Madrid. Eso nos da confianza para el futuro.

Sincérese. ¿Está abierto el mercado de diciembre para fichar un central?

Es muy difícil encontrar ese central que se ha venido reclamando. Para un equipo como el Madrid es complicado encontrar alguien que cumpla las exigencias. No estamos ahora mismo buscando en el mercado para diciembre. El mercado no te ofrece actualmente soluciones que te garanticen un salto de calidad. Sería un fichaje que provocaría tales expectativas que seguro que no estaría a la altura. Además, los centrales más prestigiosos están en los clubes más defensivos del mundo, y nosotros somos muy ofensivos...

Entonces, ¿está tranquilo con Pavón y Bravo en el eje de la zaga?

Le voy a decir la verdad. Con ellos duermo a pierna suelta. Tanto con uno como con otro. Además, fíjese que miran a su derecha y ven a Salgado, y miran a la izquierda y ven a Roberto Carlos. Son muy jóvenes, pero están rodeados de gente madura que les ayuda en su proceso de crecimiento.

¿Está cerrada la puerta en la estrategia del club a galácticos nacionales como Reyes, Torres o Joaquín?

No somos dogmáticos, pero tenemos que estar muy seguros antes de dar un paso de ese calibre. Ha costado mucho aligerar esta plantilla y no podemos dar más saltos al vacío. Fue complicado depurar una plantilla de 35 jugadores. Aquello fue una pesadilla y a esa pesadilla no queremos volver.

¿Le está sorprendiendo Casillas?

Casillas paró igual de bien en los últimos años. Ya demostró ante el Athletic de Bilbao ser una figura, pero sabe que todavía está en una edad de aprendizaje y eso es bueno para un portero de su edad. Es un lujo tenerle en nuestra portería. No olvido que en la Champions, ante el Bayer Leverkusen, tuvo ocho minutos milagrosos. Iker nació maduro y eso le da una gran ventaja respecto del resto.

Acabamos. El jueves próximo se enfrentan a Pékerman, el líder del revolucionario proyecto del Leganés. ¿Acabará usted haciendo algo parecido?

Para empezar, mi futuro es hoy y nunca sé que haré mañana. De Pékerman debo decir que es una suerte para el fútbol español que esté entre nosotros. Es un sabio del fútbol...

Pues nada, vaya pensando en el próximo galáctico.

Tranquilo, este club nunca se para.